LT10

Viernes 23 de Septiembre de 2011 - 18:05 hs

Aclaró la Justicia que no deben ser personales los datos de periodistas pedidos a los diarios

El juez Catania dictó una resolución que especifica que "los domicilios y/o teléfonos de los editores y redactores solicitados" no son los "personales o de uso particular".

Tras el revuelo causado por el pedido de la Justicia a siete diarios de un listado de los periodistas, con sus números telefónicos y direcciones, que hayan escrito sobre la inflación en los últimos seis años, hoy el juez en lo penal económico Alejandro Catania envió una cédula de notificación para aclarar que los datos solicitados no tienen que ser los "personales o de uso particular".

La resolución del titular del Tribunal en lo Penal Economico n° 4 dice: "(...) aclárese a los matutinos Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial BAE y Página 12, que los domicilios y teléfonos de los editores, redactores y periodistas solicitados el pasado 15/09/2011 se refiere a los domicilios y/o teléfonos en los cuales aquéllos pudieran ser contactados ante una eventual citación a prestar declaración testimonial de alguno de ellos; y no de sus domicilios y/o teléfonos personales o de uso particular".

La medida forma parte de una causa iniciada por una denuncia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contra una consultora económica por divulgar datos estadísticos sobre la inflación que contradicen las cifras del Indec.

La inusual orden judicial provocó una dura reacción de la oposición , que calificó la decisión como una intimidación contra la prensa.