Hoy - Piden 22 meses de prisión

Viernes 09 de Octubre de 2015 - 11:09 hs

Lionel Messi irá a juicio junto a su padre por evasión fiscal

El juez del Tribunal Superior de Cataluña desestimó la petición de juzgar únicamente a Jorge Messi por defraudar a la Hacienda en 4,16 millones de euros.

 l banquillo de los acusados. Lionel Messi y su padre, Jorge, serán juzgados en España por tres presuntos delitos de evasión fiscal. Por eso, la Abogacía del Estado, que representa al fisco español, pidió que el futbolista de Barcelona y la selección argentina sea condenado a 22 meses y medio.

La Hacienda española atribuye a Messi y a su padre un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009. Según la acusación, la Pulga y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.

A pesar de que el futbolista argentino mantuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado sostuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró su acusación en su padre.

Según la acusación, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco
El diario español "El País" difundió el escrito de la Abogacía del Estado, en el que argumentó que a pesar de que Messi sea "profano" en cuestiones tributarias, "no puede ignorar" que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice.

Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.

La fiscalía pidió entonces que se archivara la causa para Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión.

Fuente: La Nación