Hoy - Asesor de Scioli

Miércoles 07 de Octubre de 2015 - 10:43 hs

Blejer se suma a la polémica por el pago a los fondos buitres

El economista dijo que hay que "buscar la manera de que el problema con los holdouts desaparezca". Y coincidió así con Urtubey que propuso un arreglo de esa deuda impaga.

 El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, asesor económico de Daniel Scioli, aseguró hoy que "hay que buscar la forma" de que el problema de los fondos buitre "desaparezca", al advertir que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

De esta manera, el economista coincidió con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien desde Nueva York reclamó acordar con los holdouts, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno nacional.

Leé también: Los buitres vuelven a la carga contra los bonos que hoy coloca el Gobierno

Asimismo, desde la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que se celebra en Lima, Perú, Blejer consideró que convenir con el FMI una revisión anual del llamado artículo IV sería beneficioso para la Argentina.

En declaraciones a radio Latina, el experto señaló que ese artículo implica una "auditoría, una revisión, una consulta bilateral de la que participan todos los países del mundo; son consultas anuales que si uno las sabe aprovechar, no es una inspección de la economía argentina; es más bien una revisión de la economía mundial y qué rol juega cada país en la economía mundial".

Leé también, Nuevo fallo contra los buitres: los dólares en el Bank of New York no son para los holdouts

Consultado sobre el tema de los fondos buitre, que volvió con intensidad a la escena pública a raíz de la polémica que desataron las expresiones de Urtubey, Blejer se pronunció en un sentido similar. Añadió que para enfrentar el conflicto con los holdouts "hay que buscar la ingeniería financiera que permita resolver el problema, sin que tengamos de ninguna manera violar nuestros principios".

Por otra parte, el ex presidente del BCRA insistió en desacreditar la idea de una eventual devaluación. "Tenemos una economía extremadamente dolarizada y una devaluación, casi siempre, termina en una tasa real de cambios más o menos parecida a la anterior. Evidentemente necesitamos resolver problemas de competitividad, pero no lo podemos resolver únicamente con la tasa de cambio", manifestó.

Fuente: Clarín