Hoy

Sábado 24 de Septiembre de 2011 - 13:23 hs

Obama se mostró preocupado por la caída del nivel educativo en los EEUU

Los jóvenes en los Estados Unidos están quedando rezagados respecto a sus pares del exterior en lectura, matemáticas y ciencias, dijo el sábado el presidente Barack Obama, indicando que la reforma educativa era una parte esencial de la recuperación económica.

En su discurso semanal por radio e internet, Obama dijo que un máximo de un cuarto de los estudiantes norteamericanos no terminan la escuela secundaria y muy pocos jóvenes buscan obtener títulos universitarios.

"Es un hecho innegable que los países que hoy consiguen niveles educativos superiores a los nuestros serán mañana más competitivos que nosotros. Las empresas contratarán a los más calificados, a trabajadores altamente capacitados, donde quiera que estén", dijo el presidente demócrata.

Con la campaña por la presidencia de los EEUU en el 2012 tomando impulso, Obama aborda con cada vez mayor frecuencia temas de educación, un asunto clave para su base política.

Su plan de 447.000 millones de dólares para crear empleo incluye fondos para contratar maestros y reparar escuelas y el viernes Obama anunció una flexibilización de "No Child Left Behind", un programa introducido por el ex presidente George W. Bush que busca responsabilizar a los colegios por el desempeño de los estudiantes.

El programa fue ampliamente criticado por ser demasiado severo, al obligar a los profesores a adherirse a un acotado currículum que básicamente busca garantizar que los estudiantes aprueben exámenes estándar.

"La experiencia nos enseñó que la ley tiene serias fallas que afectan a nuestros niños en lugar de ayudarlos", dijo Obama, asegurando que la educación sería uno de los temas prioritarios de su campaña para las elecciones de noviembre del año próximo.

"Estos problemas fueron obvios para padres y educadores en este país durante años. Pero durante años el Congreso no pudo corregirlos. Así que ahora lo haré", aseveró.

Los niveles de aprobación del presidente cayeron debido a la percepción pública de que es un líder débil, particularmente en cuanto a la recuperación de la economía. Sus rivales republicanos han argumentado que el plan de estímulo de Obama dejará al país en más problemas fiscales sin ayudar demasiado a la creación de empleos, que persiste en el 9 por ciento.

Buena parte de la presión financiera que afrontan las escuelas estadounidenses reflejan los ajustados presupuestos a nivel estatal.

 

Fuente: infobae