La tragedia se desató alrededor de las 20.30 del domingo 8 de octubre de 2006. La delegación escolar, que había realizado tareas comunitarias en la escuela El Paraisal, del sur chaqueño, era trasladada de regreso hacia Villa Crespo, cuando colisionó con un camión que circulaba zigzagueante por la ruta nacional 11. El impacto fue en el kilómetro 689 de la Ruta Nacional N° 11, jurisdicción de Margarita, departamento Vera, 229 kilómetros al norte de esta capital.
En el lugar se recuerda a las víctimas. Nueve alumnos: Benjamín, Delfina, Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás, Julieta P y una docente llamada Mariana. También murieron el conductor del camión y su acompañante. Y hubo casi 40 heridos.
Un cartel adherido al alambrado con la imagen de Jesús y la inscripción "No sufran, ellos están conmigo" señala el lugar del accidente. También hay en el lugar un monolito, con una placa recordatoria que ya no se lee, y una cruz, en cuyo pie hay piedras con algunos nombres escritos. Vecinos de la zona advierten que el lugar no es fácil de encontrar porque los árboles sembrados como símbolo de un descanso en paz prácticamente tapan la escena.
En diálogo con LT10, Sergio Levin, papa de una de las víctimas de la tragedia de ECOS, expresó que “estamos en un proceso de cambio. Si bien, somos conscientes que los cambios culturales tardan años. Hay que entender que el factor humano es el 95% de las causas de los choques”.
Además, Sergio Levin agregó que “a partir de la iniciativa que tuvo el flaco Spinetta, es el noveno año que hacemos el recital solidario. Esperamos que sea como años anteriores. El año pasado juntamos 67 toneladas de donaciones. Hoy, desde las 18hs, comienza el recital del Luna Park, con excelentes bandas”.
Al cumplirse mañana nueve años de la tragedia del Colegio Ecos, cuando el micro que transportaba alumnos y docentes que habían realizado un viaje solidario a la provincia de Chaco colisionó frontalmente con un camión en el norte santafecino, con el saldo de 12 muertos y 40 heridos, la causa sigue cerrada por prescripción de los plazos judiciales.
LT10 - A 9 años de la tragedia de Ecos
Jueves 08 de Octubre de 2015 - 10:57 hs
“El factor humano genera el 95% de las causas de los choques en rutas”
Así lo manifestó por LT10 , Sergio Levin, papá de una de las víctimas del inolvidable y triste accidente ocurrido en la ruta nº11, en jurisdicción de Margarita. “Los cambios culturales llevan tiempo pero hay que trabajar para que ocurran”, subrayó.
Fuente: LT10/La Nación