CGT Santa Fe repudió la actitud de algunas patronales en el día del empleado de comercio.
El comunicado, firmado por Alberto Cejas, secretario general de la central sindical expresó:
Un 26 de septiembre, con la sanción de la LEY 11.729, se establecieron los primeros Derechos laborales. Fueron los compañeros trabajadores de la Tienda porteña Gath y Chávez quienes iniciaron en 1919 el reclamo por jornadas dignas de trabajo, acortar las horas laborales, mejorar los salarios, las condiciones de higiene y seguridad que atentaban seriamente contra la vida de los trabajadores. Esta lucha resultó en la sanción de la Ley 11.729, que se convirtió en el basamento de la legislación laboral argentina, ya que benefició no sólo a los empleados mercantiles sino a todo el movimiento obrero. En este sentido, es deseo de esta CGT saludar a los compañeros del comercio en su día.
Pero, lamentablemente, la CGT también debe manifestarse repudiando la actitud de un sector de patronales que hacen caso omiso a la Ley Nacional Nº 26.541 que establece que "el personal alcanzado por el Convenio Colectivo Nº 130/75, en cualquiera de sus ramas no debe prestar servicios con motivo de conmemorarse el Día del Empleado de Comercio", de esta manera la Ley ordena claramente el descanso de los trabajadores.
Sin embargo, por estas horas, los compañeros del Sindicato de Empleados de Comercio deben manifestarse en las sucursales del puerto y del macrocentro de una conocida cadena de supermercados que ha obligado a sus trabajadores a concurrir a sus lugares de trabajo bajo presión y la firma de una dudosa conformidad.
De la misma manera, es destacable el hecho de que la decisión de no concurrencia a los lugares de trabajo y que los compañeros puedan disfrutar de su día con sus familias fue el resultado de un largo proceso de audiencias con autoridades de las cámaras empresarias, funcionarios del Ministerio de Trabajo y trabajadores, lo cual revela la vocación de diálogo y consenso de todos los actores de este conflicto.
Sin embargo, tal lo declarado por el Centro Unión Empleados de Comercio, los representantes de este gran supermecardo no asistieron a ninguna de esas reuniones y hoy se encuentran en franco desacato de lo dispuesto por una Ley nacional y obligando a los compañeros a trabajar firmando una conformidad bajo presión y amenazas de despido.
Desde la CGT Santa Fe repudiamos la actitud de los empresarios que no respetan la dignidad de sus trabajadores y se conducen con sus propias reglas haciendo caso omiso a la legislación vigente y a las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la provincia y acompañamos las acciones del CUEC y su lucha por más dignidad y más justicia.
Lunes 26 de Septiembre de 2011 - 13:25 hs
Repudio de la CGT Santa Fe a patronales de comercio
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:58 hs
Fuente: cgt santa fe