LT10 - Desde el 1 de agosto

Viernes 24 de Julio de 2015 - 10:21 hs

Los divorcios en trámite se regirán por el nuevo Código

La prestigiosa jurista Kemelmajer de Carlucciexplicó por LT10 diferentes aspectos del nuevo código Civil y Comercial, entre ellos los vinculados a temas contractuales y al divorcio. “Todo cambio legislativo genera un cambio social. La idea era receptar los cambios sociales existentes y mejorar los derechos de la gente”, remarcó.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 16:12 hs

En diálogo con LT10, Aida Kemelmajer de Carlucci, jurista y coautora del Nuevo Código Civil y Comercial, expresó que “no hay que preocuparse tanto por la entrada en vigencia del nuevo Código. Desde el 1 de agosto no comienza un mundo diferente. Este Código Civil y Comercial reconoce una jurisprudencia y doctrina. Aquí hay una continuidad. Ahora, obviamente, muchas cosas van a cambiar”.

En este sentido, Aida Kemelmajer de Carlucci agregó que “los contratos que se celebraron antes del 1 de agosto se van a regir por el viejo Código Civil y Comercial. La gente que tiene una deuda en dólares pagará de la misma manera que lo hace hoy. En la mayoría de estos contratos se aplicó la teoría del esfuerzo compartido. El mismo lío que tenemos con las deudas en dólares hoy lo vamos a tener desde agosto”.

Consultado sobre qué va a ocurrió con los trámites de divorcios que fueron iniciados pero aún no finalizaron, la prestigiosa jurista explicó que “mientras el juez no dicte la sentencia uno no está divorciado. La ley que va a regir es la norma vigente al dictado de la sentencia. Por lo tanto, estos divorcios se van a regir por el Nuevo Código Civil y Comercial. Ya no habrá inocentes o culpables en los divorcios. Es más, si es un divorcio conflictivo, el juez les va a exigir a los integrantes de la pareja en disolución que presenten propuestas”.

Sobre las críticas que hicieron algunas organizaciones ambientalistas por la privatización de las costas de ríos, lagos o mar, Aida Kemelmajer de Carlucci manifestó que “todas las aguas son públicas. Lo que se modificó es la figura antigua llamada el camino de sirga. Se redujo de 35 a 15 metros el camino de sirga. Es mentira que no habrá acceso a las aguas”.

Finalmente, la prestigiosa jurista remarcó que “todo cambio legislativo genera un cambio social. La idea era receptar los cambios sociales existentes y mejorar los derechos de la gente”.

Fuente: LT10