Hoy - comicios en buenos aires

Viernes 24 de Julio de 2015 - 18:05 hs

La oposición se presentó a la Justicia por la transparencia

El apoderado de la UCR, Mariano Genovesi, informó que interpusieron un amparo para que la Justicia habilite a fiscales de otros distritos en la provincia de Buenos Aires.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 16:19 hs

Hay una inquietud que une a los partidos de la oposición: están preocupados por la fiscalización de las elecciones, especialmente en la provincia de Buenos Aires. El dato es conocido. La novedad es que ahora oficializaron sus sospechas en una presentación judicial que realizaron ante el juzgado federal con competencia electoral que está a cargo de María Servini de Cubría.

Mariano Genovesi, candidato a diputado y apoderado de la Unión Civica Radical, informó que presentaron un amparo para que la Justicia permita mudar fiscales de otros distritos a la provincia de Buenos Aires.

"Siempre ha sido problemática la elección en la provincia de Buenos Aires, particularmente por el robo de boletas. Esto amerita un esfuerzo adicional de los partidos. Por eso estamos pidiendo una interpretación del Código Electoral de manera tal que permitan fiscales de otras provincias o de la Ciudad de Buenos Aires que puedan actuar en un distrito en el que no están empadronados", explicó Genovesi.

La Unión Cívica Radical forma parte de Cambiemos, la alianza que enfrentará en primarias a Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió. Sin embargo no es el único espacio que hizo públicas sus objeciones. El Frente Renovador admitió que también está preocupado por la transparencia de las elecciones.

El candidato a gobernador Felipe Solá aseguró que la noche de las primarias "puede ser complicada" porque este año los comicios se realizarán en invierno, estación en la que la luna le gana el protagonismo al sol antes que en verano. El diputado nacional está convencido de que "la combinación de la noche con la lejanía de algunos distritos" y "la posibilidad de que la Policía se retire de los lugares de votación" pueden provocar un combo donde termine ganando "el que tenga los fiscales más guapos".

A modo de ejemplo, Solá recordó lo que sucedió con Pinky en 1999. La animadora de TV se proclamó ganadora de las elecciones por la Intendencia de La Matanza cuando se conocieron los primeros datos del escrutinio. Con el pasar de las horas la elección se dio vuelta y el peronismo se quedó con el control del partido más grande del Conurbano.

"Pasó mucho tiempo y algunos punteros me contaron que ese día habían robado la elección. Con los años pude comprobar que sí, que había sido así", aseguró Solá, quien se desempeño como gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007.

La empresa que estará a cargo del recuento provisorio informó que la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que podría tener más demoras la noche del 9 de agosto. Sucede que los bonaerenses se encontrarán en el cuarto oscuro con boletas de casi un metro de largo, lo que genera muchas dificultades tanto a la hora de sufragar como de sumar los porotos.

Uno de los distritos que es señalado como problemático es La Matanza. Su intendente y compañero de fórmula de Julián Domínguez en las elecciones bonaerenses es Fernando Espinoza. Consultado en el programa 5/5 de FM Milenium sobre la transparencia de los comicios, contestó: "Solá ya está en la última etapa de su carrera y los dirigentes políticos dicen cualquier cosa para ganar las elecciones".

"Yo creo que lo importante es que en cada mesa de votación tenés mínimo tres autoridades de mesa que son elegidas por la justicia electoral. Y mínimo vas a tener diez fiscales de los partidos políticos. Entonces cualquier cosa que se diga sobre la fiscalización en realidad tiene que ver con chabacanería barata que con la realidad de lo que sucede", completó Espinoza.

Fuente: Infobae