LT10 - Basado en un cuento de Juan José Saer

Viernes 17 de Julio de 2015 - 10:42 hs

El film "Yarará" se estrena en el Cine América

La obra fue rodada hace algunos años, en Rincón. Su director, Sebastián Sarquis, estará presente durante la proyección. La cita es esta noche, a als 20:30hs. Luego quedará en cartel.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:24 hs

 El viernes, a las 20.15, se proyectará por primera vez en el Cine América la película “Yarará”, segundo filme de Sebastián Sarquís. En este nuevo trabajo, el director rinde culto y homenaje a “Palo y Hueso”, emblemática película de Nicolás Sarquís, su padre. Integran el elenco Juan Palomino, Rudy Chernicof, Héctor Da Rosa, Sebastián Sarquís, Lucas Lagré, Juana Martínez, Omar Tiberti, participación especial de Omar Fanucchi.

“Yarará” narra el viaje que realiza el mismo Sebastián Sarquís en busca de escenarios y personajes para su nueva película, inspirada en otro cuento de Juan José Saer. Con ese objetivo, emprende camino hacia el noreste santafesino, zona en la que 45 años antes su padre filmó su ópera prima.

El relato de esa excursión, en la que el director se va cruzando con algunos personajes que dieron vida al filme de su padre, y la puesta en escena de su nueva película, confluyen y se entrelazan para construir la trama argumental.

El hilo narrativo que alimenta la historia se refiere el conflicto que viven cuatro personajes en la misma zona, a orillas del río Paraná: Juana, la Madre, Montenegro, el Hijo, Abdala Farías, el Padre sustituto y Lucio, un muchacho tomado en adopción durante las travesías de Farías como vendedor ambulante. Montenegro aborrece la relación que mantiene su Madre con ese hombre mayor y atormentado por los celos, y un día le propina un brutal castigo. La misma Madre lo denuncia y termina en la cárcel. Tiempo después, cuando sale de su encierro, Montenegro busca a Abdala Farías con la intención de matarlo pero se traba en un duelo a muerte con Lucio, quien esgrime una yarará mortífera para enfrentarlo.

La crónica de la búsqueda inicial y el relato de los inesperados acontecimientos posteriores, conducen a un desenlace donde la ficción se mimetiza con la realidad.

Fuente: El Litoral/LT10