Hoy - Por una causa radicada en Melincué

Martes 30 de Junio de 2015 - 14:31 hs

Se conocerán este miércoles condenas por explotación sexual

La Fiscalía pidió penas de hasta 18 años en el marco del juicio por promoción y facilitamiento de la prostitución. Las víctimas eran al menos 16 mujeres argentinas, paraguayas y dominicanas. Una de ellas era menor y oriunda de nuestra ciudad.

Juan Pablo Lavini Rosset, fiscal de Venado Tuerto, dijo por LT10 que se trata de “un caso muy relevante, con una multiplicidad de víctimas que sorprende por su cantidad y diversidad”.

El letrado señaló que lo que se pudo acreditar es que se trataba de “una organización de al menos tres personas, con un partícipe secundario que era el propietario del lugar”, que teóricamente era un bar nocturno pero en realidad era un cabaret. “Uno de los responsables ya fue condenado en un juicio abreviado y en este momento se llevó a juicio a quienes administraban y regenteaban el sitio, y a un tercer partícipe, que alquilaba el inmueble”.

“Este tipo de organizaciones suele tener contactos a través de los cuales van ‘invitando’ a estas chicas a trabajar. Muchas víctimas, por su situación de vulnerabilidad, prefieren estar en esos lugares antes que en la calle porque implica mayores riesgos. Se someten para obtener de algún modo una protección del proxeneta”, especificó.

En cuanto a la menor de edad, Lavini Rosset contó que fue “contactada a través de teléfono celular por una amiga que también estaba en el ejercicio de la prostitución”. Es “una chica sumida en extrema pobreza, con la madre enferma, el padre ausente y dos hermanitas menores. Esa extrema necesidad fue explotada por estos sujetos para trasladarla a trabajar a Melincué”, agregó.

El juicio
Los fiscales solicitaron 16 años y medio y 18 años de prisión para dos de los acusados. También pidieron tres años y medio para el tercer hombre juzgado en calidad de partícipe secundario del delito. La sentencia se conocerá mañana.

Cabe destacar que ayer por la tarde, la UNL se presentó en la causa como "Amicus Curiae" a través de su programa de Género.

Fuente: LT10