Hoy - El caso del funcionario judicial que violó a su hija

Lunes 29 de Junio de 2015 - 09:52 hs

Gabriel Ganón brindó explicaciones por su accionar

El defensor general cuestionó el desempeño, en este caso, del fiscal Benegas. Recordemos que Ganón reincorporó en su cargo a Díaz, luego del primer proceso judicial (donde estaba acusado de violar a su hija).

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:28 hs

 El Defensor Público de la Provincia, Gabriel Ganón, emitió un comunicado donde hace referencia a la situación de su dependiente Manuel Díaz, quien fue nuevamente detenido acusado de violar otra vez a su hija de 15 años en Vera.

Aclaración sobre la situación del agente M.D., que reviste funciones en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

En razón de la situación procesal del Sr. Manuel Alcides Díaz, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, informa que el aludido ingresó como Titular dentro del Poder Judicial en fecha 05/10/1993, nombrado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 13.004 el Sr. Díaz, quien ejercía funciones como Sumariante en el Juzgado de Instrucción Penal de la localidad de Vera, optó por traspasarse al Servicio Público Provincial de Defensa Penal. Dicha transferencia se hizo efectiva a través de la Acordada N° 53 de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, emitida el 10/12/2013, por lo que el Agente pasó a desempeñar tareas en la sede del SPPDP con asiento en Vera.

En fecha 25 de febrero de 2015, esta Defensa Pública toma conocimiento que personal policial procede a la detención en la vía pública del Sr. Manuel Alcides Díaz, en virtud de una orden de detención dictada por el Fiscal Adjunto de la citada ciudad, Dr. Leandro Benegas, por averiguación de un hecho vinculado con un abuso sexual.

Por tal motivo, Díaz informa que no desea asignar abogado particular, y solicita que lo asista un Defensor Público. Los Defensores de la localidad de Vera , Dres. Valeria Lapissonde y Martín Caseres, manifestaron que, por la relación especial y amistosa que los une al imputado, solicitan a la Defensora Regional de Reconquista, Dra. Ariana Quiroga que se los excuse por violencia moral en a realizar su defensa . De este modo, para asegurar la defensa del imputado se asignó al Defensor Público, Dr. José Estévez, para que intervenga en la causa, dadas las disposiciones judiciales y constitucionales, que garantizan el derecho a defensa de toda persona detenida y/o incriminada durante un proceso penal.

El día 26 de Febrero se realizó la audiencia imputativa, donde el Fiscal del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la investigación, Dr. Benegas, le atribuyó a Díaz el delito ya mencionado. De la misma forma, al día siguiente se desarrolló la audiencia de medida cautelar, donde el Juez Penal de 1era Instancia, Dr. Gustavo Gon, le impuso al imputado la prisión preventiva por el plazo de setenta días.

Simultáneo al proceso penal y por los motivos expuestos, el SPPDP inició actuaciones administrativas conforme a los estándares establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe -10.160- y en la resolución 12/2013 de esta Defensa Pública. Asimismo, se designó a la Defensora Regional de la 5ta Circunscripción, Dra. Estrella Moreno, como instructora del sumario administrativo al Agente Díaz.

A continuación se requirieron copias e información de toda la causa penal al MPA a los fines de que se disponga la apertura de una investigación tendiente a determinar todas las circunstancias y elementos necesarios para esclarecer la comisión de faltas graves. Como colusión del acto, el Defensor General de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gabriel Ganón, mediante resolución 14/2015 resolvió disponer el inicio del sumario administrativo y la suspensión preventiva con retención de haberes y sin prestación del servicio al Sr. Manuel Alcides Díaz por un plazo de noventa días.

Finalizado ese plazo, y en ocasión que el Fiscal de la investigación, el Dr. Benegas, no había finalizado la pesquisa en 120 días desde la primer detención, ni formulado requisitoria de acusación contra el imputado en el transcurso de tiempo dispuesto por el Juez Penal de 1era Instancia, Dr. Gustavo Gon, el Agente Díaz requirió a esta Defensa Pública su reincorporación dado que habían caducado los noventa días de sanción administrativa decretado por resolución 14/2015 del SPPDP.

Mediante resolución 43/2015 del Defensor General, se dejó sin efecto la suspensión administrativa contra el Agente, sin perjuicio de que la misma decisión pueda modificarse en caso de que el estado procesal de Díaz se modifique, -tal como sucede actualmente- y corresponda disponer una nueva suspensión contra el imputado.

En relacion a la nueva acusación que sufre el Sr. Díaz se ha dispuesto, nuevamente en el marco de la ley 10160 y las normas reglamentarias de la Defensa Pública, ordenar la suspensión preventiva de Díaz por el plazo de 90 días.

Fuente: www.reconquistahoy.com