Hoy - Copa América de Chile

Miércoles 24 de Junio de 2015 - 08:31 hs

Eliminan las prórrogas hasta el partido final

A diferencia de las ediciones anteriores, los encuentros que concluyan en empate irán directamente a los penales, excepto en último partido del certamen

 La reglamentación de la Copa América se modificó a partir de los cruces de eliminatorias que comenzarán este miércoles con los cuartos de final. Como medida para esta edición, quedaron eliminadas las prórrogas y las definiciones serán directamente por penales.

Los encuentros que concluyan en empate al término del tiempo reglamentario irán directamente a penales. Es decir, lo que no se haya logrado en los 90 minutos, no podrá ser arreglado en el tiempo extra. Directamente los futbolistas encararán una tanda de penales para dirimir al clasificado.

Sin embargo, esta regla no se aplicará en la final del certamen. El 4 de julio en el Estadio Nacional de Santiago, si los equipos finalistas están empatados al cabo de 90 minutos, disputarán un tiempo extra y, en caso de continuar con la igualdad, habrá una serie de lanzamientos desde la pena máxima.

La situación generó bastante controversia en los equipos, que tienen que amoldarse a este nuevo sistema. Los entrenadores tendrán que poner énfasis en practicar lanzamientos de penales porque hay más probabilidades de que lleguen a una definición de ese tipo.


La intención de los organizadores es impedir lo que sucedió en la última edición de este torneo sudamericano, que se jugó hace cuatro años en la Argentina.

En 2011, varios cruces se dirimieron en los penales, pero siempre después de prórrogas. Los partidos se hicieron maratónicos. Fue el caso del Argentina-Uruguay que acabó con los anfitriones eliminados o del Brasil-Paraguay, que supuso el fin de la aventura brasileña.