En otra jornada en la que los operadores proyectan hacer negocios antes del mediodía, para anticiparse a la ofensiva fiscalizadora por la Gendarmería, Policía Federal y técnicos del Banco Central y AFIP, las primeras transacciones en el circuito libre reflejan el mayor repliegue de la oferta que de la demanda, y por tanto los precios se consolidan arriba de 13 pesos por dólar: se pacta a 12,96 para la compra y 13,06 pesos para la venta.
Por el contrario, el Banco Central decidió un nuevo ajuste de un centavo a $9,0525 para la compra a exportadores antes de retenciones y $9,055 para la venta a importadores previa al pago de aranceles; y en el canal minorista sube a 9,01 y 9,12, en las dos puntas del mercado.
De este modo, la brecha cambiaria entre el oficial y el libre se encamina a cerrar la semana firme por arriba del 43 por ciento.
Una vez más se observa que en el circuito oficial persiste la flexibilidad de la AFIP en convalidar pedidos de autorización para comprar dólares por parte de los ahorristas, mientras mantiene el cepo para la economía real, como la industria electrónica y automotriz.
Al respecto, fuentes confiables de ambos sectores aseguraron a Infobae que "en el mercado faltan productos porque la autorizaciones de pago de importaciones no logran cubrir el flujo que requieren para satisfacer la demanda de clientes, y con eso agravan el stock de atrasos", el cual según la Cámara de Importadores de la República Argentina había escalado a u$s6.800 millones al cierre del primer trimestre.
Y si en la época de mayor liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales y oleaginosas persisten las restricciones a los pagos de importaciones, conspirando contra el aumento de las ventas del sector real y con ello la recaudación de impuestos, se prevé que el cuadro se complicará aún más en los próximos meses.
De ahí que junto con el creciente déficit fiscal, que hoy se amplió en casi $2.700 millones, y las necesidades de mayor financiamiento al Tesoro con emisión de pesos y de deuda pública, junto a la liquidez en el público que disparará el próximo cobro del medio aguinaldo, junto a los ajustes retroactivos que acordaron muchos sindicatos en negociaciones paritarias, proyectan un mercado cambiario tomador.
Esa expectativa se manifiesta con claridad en el canal bursátil, donde la paridad implícita en el contado con liquidación se eleva en 10 centavos, a 12,32 pesos, mientras que en Mercado Electrónico de Pagos sube a 12,23 pesos.
También, el exceso de liquidez se refleja en el salto del denominado dólar de coberturaque es el ejercicio que mantienen muchos operadores y economistas desde la época de la convertibilidad que consiste en dividir la base monetaria por el nivel de reservas en divisas en dólares y ahora arroja $14,85, el nivel más alto desde comienzos del año.
Viernes 19 de Junio de 2015 - 16:38 hs
El dólar libre cierra la semana en leve baja diaria a $13,06 y el oficial sube a $9,12
La desaprobación de los mercados de la fórmula que eligió el oficialismo para las presidenciales de octubre y la alta emisión de pesos tonificaron los precios en el mercado de cambios. La relación base monetaria con las reservas del Banco Central escaló a 14,85 pesos.
Fuente: Infobae