El intendente José Corral visitó a jóvenes que se capacitan de manera gratuita en la sede de la Vecinal Unión Progreso y Libertad de Barranquitas, en Pasaje Leiva 3660. Allí, gracias a la intervención de la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad, 6 jóvenes se capacitan como Operarios de Mantenimiento Edilicio, y 9 mujeres se forman como ayudantes en la construcción de baldosas hidráulicas.
Se trata de personas que fueron derivadas desde la Oficina de Empleo del Municipio, en el marco de los programas Joven con Más y Mejor Trabajo, Progresar, y Entrenamiento para el Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En ambos casos, las capacitaciones les permitirán mejorar sus competencias y condiciones de empleabilidad, posibilitando su inserción laboral.
Durante la actividad, el mandatario, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández, y la directora del Área Mujer y diversidad sexual, Marta Fassino, entre otros funcionarios. También participaron los docentes del Liceo Municipal y el gerente de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, Fabio Arredondo.
Capacitaciones y oportunidades
Sobre las capacitaciones en marcha en la vecinal, el intendente José Corral manifestó que “aquí tenemos dos cursos en el marco de estas estrategias de empleo y oficios. Uno de ellos, que tiene que ver con diferentes habilidades que van adquiriendo los chicos vinculados a la construcción y a cuestiones de electricidad, que habilitan justamente para tareas de mantenimiento edilicio y que seguramente van a significar un antecedente importante para conseguir empleo”, puntualizó.
Cabe señalar que durante el curso los jóvenes se forman en el mantenimiento de sanitarios, como así también en tareas relacionadas con la instalación de redes, accesorios y componentes de abastecimiento de agua potable y de desagües; trabajos de pintura; reparación, instalación y mantenimiento eléctrico; y como asistente en las construcciones y arreglos básicos de albañilería.
“En el caso de las chicas -señaló el mandatario local-, hay un curso muy interesante de construcción de losetas con una tecnología tradicional que ellas están aprendiendo con la gente de nuestro Liceo Municipal trabajando en los temas de diseño”.
Las baldosas serán destinadas a la colocación en veredas, plazas, paseos y otros espacios públicos para un mejoramiento integral de barrios de la ciudad. En este caso de trata de una articulación entre la Secretaría de Cultura y la Oficina de Empleo, y cuenta con el apoyo de la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.
Desarrollo y políticas
Sobre la capacitación para las mujeres, José Corral indicó que “está en el marco de las políticas de género del Municipio, que comienza con los jardines y para que las mujeres, que son quienes cuidan a los niños, tengan sus horas para este tipo de actividades, y por qué no, pensar en el desarrollo profesional o en una vida autónoma con las herramientas que necesitan las mujeres para tener un buen desarrollo en la vida”.
En este sentido el Intendente destacó la labor de “nuestros equipos multidisciplinarios, que trabajan en estos temas y los acompañan en otros aspectos también, para que tengan una posibilidad de desarrollo autónomo”.
Por último y haciendo referencia a las capacitaciones, recordó el proyecto de construcción de Escuelas de Trabajo: “La idea es tomar estas buenas experiencias para que en diferentes puntos de la ciudad y en edificios adecuados, podamos recibir a jóvenes y no tan jóvenes, para que tengan herramientas que les permitan, como decíamos, un desarrollo en la vida también desde el punto de vista de los oficios” argumentó.
Experiencia gratificante
María de la Carmen es una de las mujeres que está aprendiendo a fabricar baldosas. “Para nosotras es una experiencia nueva. Nos acompañan mucho el Área de la Mujer y los profesores del Liceo Municipal. Doy gracias al Intendente que nos está dando esta oportunidad a todas nosotras”, indicó, al tiempo que adelantó que ya están pensando en formar una cooperativa.
Sobre su experiencia, contó que “me fui a la Municipalidad a buscar trabajo, porque no tenía; me tomaron los datos; me llamaron y ahí empecé. Cuando me dijeron baldosas, primero fue una sensación de asombro: era algo rarísimo. Pero después vimos entre mis compañeras cómo era y ahora estamos muy entusiasmadas”.
Por último invitó “a todas las mujeres a que vayan, se arrimen a la Municipalidad, que no tengan miedo, porque no solamente están las baldosas, hay un grupo de mujeres en el Centenario que tienen una carpintería, así que está bueno que vayan y vean”, concluyó.
-.-
Jueves 18 de Junio de 2015 - 20:07 hs
La Oficina de Empleo del Municipio ofrece capacitaciones para una salida laboral
Fuente: prensa gobierno de Santa Fe