Hoy - debieron desalojar

Miércoles 17 de Junio de 2015 - 17:11 hs

Amenaza de bomba en la ESMA

Es el segundo episodio similar en 15 días; hoy se recibieron dos llamados telefónicos con intimidaciones.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 13:30 hs

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, ordenó hoy desalojar el Espacio de la Memoria que ocupa el edificio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros clandestinos de detención y muerte de la última dictadura, luego de recibir una amenaza de bomba, la segunda en quince días.

"Recibimos dos llamados. En uno nos decían que había una bomba en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el otro nos decían: \\'hijos de puta, les vamos a volar toda la Esma\\'", contó Fresneda a la agencia Télam, mientras esperaba la llegada del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y su equipo, para revisar el predio.

Unas 3.000 personas estaban hoy en el predio que ocupa el Espacio para la Memoria sobre la Avenida Libertador, entre personal y visitas.

"No quisimos generar pánico, pero tras los llamados tuve que ordenar desalojar todo el predio. Unas 3.000 personas tuvieron que abandonar el lugar. Hoy había una actividad en el Teatro por la Identidad, por lo que había artistas preparando la obra, y chicos de la escuela primaria en el Museo Malvinas. Además, gente trabajando en obras para el edificio, y personal", dijo Fresneda.

Según el funcionario, "son los mismos grupos de siempre", que "intentan entorpecer el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, y también los procesos democráticos como las elecciones que tendrán lugar este año".

Segunda en 15 días
Dijo además que se trata de la segunda amenaza de bomba que reciben en quince días, y lo relacionó con "el avance de los juicios" de lesa humanidad y la "consolidación de las políticas de Derechos Humanos".

"Hay muchas personas que atentaron contra la consolidación de la democracia. Muchos que vivieron de la muerte", consignó el funcionario, que lamentó que estos actos "no permitan el normal desarrollo de las tareas cotidianas y produzcan un gran daño y un costo al país".

Fuente: La Nación