En diálogo con LT10, Pablo Cococcioni, director del servicio penitenciario, expresó que “uno está preparado para que el preso se quiera fugar pero no para que vengan de afuera y disparen contra nuetro personal, para liberar a un recluso”.
Además, Cococcioni agregó que “se dieron dos situaciones de forma coordinada y simultánea. Los presos que eran llevados a la escuela logran zafarse de las esposas, agredieron brutalmente al empleado de la custodia, corren al cordón perimetral y en ese momento, se acerca una camioneta. Les cuento que la camioneta no llamó la atención porque estamos con una obra en marcha detrás del perímetro. Desde la camioneta comenzaron a disparar contra la unidad, para cubrir la fuga”.
“La Justicia está investigando cómo se pudo dar esta situación. La Justicia incautó celulares y está tomando cartas en el asunto. Uno de los sujetos que escapó tenía un robo seguido de muerte (de antigua data). Tenía una condena de 15 años y llevaba cumplido casi 10 años. El otro recluso, tenía una condena de 17 años (en 5 años podía pedir la libertad condicional)”, explicó el director del servicio penitenciario.
Finalmente, aclaró que “ayer, Jorge Boasso, dijo por su cuenta de twitter que uno de los fugados era de la banda de los monos y que un tercer fugado inexistente, era el Guille Cantero. A los minutos, borró el twitt de su cuenta. Estamos hablando de campaña sucia. Es un gesto de irresponsabilidad tremenda”.
La actuación de la Justicia
La Fiscalía ordenó formar causa a cuatro trabajadores penitenciarios que estarían sospechados de participar y favorecer la fuga de dos reclusos de la cárcel de Piñero, fuga que se produjo esta mañana.
El fiscal Álvaro Campos detalló que se encuentran investigando y que ya hay "cuatro personas aprehendidas por favorecimiento doloso de evasión, que son una persona que trasladaba a los detenidos por una calle interna hacia el módulo escuela, y tres personas más que estarían en los puestos de vigilancia".
Sostuvo que a estos cuatro integrantes del personal penitenciario les caben "dos figuras: una, negligencia en la custodia que es un delito culposo, y la otra, favorecimiento doloso, donde hubo una intención de favorecer la fuga".
"Hay celulares secuestrados y se está trabajando en conjunto con asuntos internos", resaltó Campos, quien no supo precisar las condenas que debían purgar los presos fugados pero dijo que uno de ellos estaba encarcelado por "tentativa de robo calificado y homicidio con una pena elevada", mientras que el restante "se encontraba detenido por el mismo hecho, creo que organizador de una asociación ilícita y robo calificado reiterado", deslizó.
El fiscal indicó que los reclusos "lograron zafar del grillo" cuando eran trasladados al módulo escuela y, para colaborar con la fuga, "había una camioneta Amarok esperándolos afuera, en el lado contrario al ingreso, que da a un camino rural".
En la camioneta había dos personas que intercambiaron disparos con los efectivos, permitiendo el escape de David Pucheta y Gastón Ezequiel Medina.
Por estas horas hay un gran despliegue policial intentando dar con los evadidos y sus cómplices.
Hoy - En la carcel de Piñero (Rosario)
Jueves 11 de Junio de 2015 - 10:11 hs
Sospechan de la participación de penitenciarios en la fuga de dos reclusos
Cuatro personas que trasladaban y vigilaban a los evadidos deberán enfrentar causas por favorecimiento doloso de evasión. Siguen buscando a los presos fugados y sus cómplices. El director del servicio penitenciario de la provincia brindó detalles sobre lo ocurrido.
Fuente: LT10/ La Capital