El pasado 18 de mayo, Orlando Pascua se excusó de intervenir en la causa Inundación 2003. El juez en lo Correccional había sido designado para dictar sentencia, luego de que Cristian Fiz fuera apartado por la Cámara de Apelación.
Así lo confirmó a LT10 la fiscal Mariela Jiménez, quien explicó que ahora habrá que buscar nuevo magistrado en el Juzgado de Instrucción. En este caso, el Dr. Jorge Pegassano seguramente se excusará por haber sido defensor de uno de los acusados (Ricardo Fratti), por lo que seguirían en la nómina Darío Sánchez, Luis Silva y Susana Luna.
La causa
La causa inundación comenzó el 5 de mayo de 2003. El primer juez fue Diego De la Torre. En 2006 su sucesor, Jorge Patrizi, procesó al ex intendente Marcelo Álvarez, al ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y al ex director provincial de Hidráulica Ricardo Fratti por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas.
En 2011 comenzó la etapa definitoria del proceso, que continúa hasta el día de hoy. Ese año se abrió el caso a prueba.
Entre el 10 de junio y el 25 de julio de 2013 se convocó a los testigos propuestos por los actores civiles y por las defensas de Berli y Fratti. Una vez finalizadas las audiencias, volvieron las estrategias dilatorias de los defensores, con sucesivos pedidos de prescripción y apelaciones. En marzo pasado se agotaron esas posibilidades y el caso pasó definitivamente a la etapa decisiva. Esto es, ya es momento de dictar sentencia, pero no hay magistrado dispuesto a hacerlo.
Hoy - Se sigue dilatando la sentencia
Miércoles 03 de Junio de 2015 - 13:25 hs
La causa Inundación 2003 se quedó otra vez sin juez
Es porque el Dr. Orlando Pascua se excusó. Ahora, el expediente pasa a Instrucción. Se reducen cada vez más las opciones porque buena parte de los magistrados del viejo sistema ya actuó en la causa o se excusó.
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 14:44 hs
Fuente: LT10/Periódico Pausa