El sociólogo, economista y ex ministro de Educación Juan José Llach habló sobre los "Desafíos sociales del próximo quinquenio", en el marco de la 32 Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Puerto Iguazú, Misiones.
Allí, elogió que amplios sectores sociales manifiesten su preocupación y demanden una mayor calidad en educación. "Hay un clima de reformas en la región que se está produciendo. En Argentina hay que empezar por los más necesitados: es el camino adecuado para la justicia y la equidad en materia educativa", enfatizó.
En este sentido, Llach propuso "universalizar la sala de 4 años y establecer una jornada de escolaridad extendida, pero no para enseñar más de lo mismo, sino tecnologías, conocimiento de dos lenguas, actividades artísticas y deportivas en forma sistemática.
"Hay que celebrar que la Argentina cumplió con las metas de la Ley de Financiamiento Educativo, por el que se destina el 6% del PBI en inversión educativa", opinó el ex ministro de Educación de la Nación de la Alianza.
Llach explicó además que "las reformas educativas tienen consecuencias a mediano y largo plazo. No se necesitan políticos normales, sino estadistas". Y dio el ejemplo de las políticas de Estado aplicadas en los países en desarrollo, como Brasil que fijó "metas educativas para 2022, a través de su programa 'Todos por la Educación' de 2006, en el que se establece que todo chico de 8 años esté alfabetizado y que la escolaridad esté concluida a los 19 años".
"Corea del Sur delineó un plan para el 2020, por el que "casi la totalidad de la Población Económicamente Activa va a tener educación terciaria", recordó.
En este marco, el sociólogo y economista añadió que "hay un problema de eficacia en el uso de los recursos del sistema educativo, de acuerdo a lo que invierten en educación los países latinoamericanos", a la vez que afirmó que "en materia de calidad educativa se acabó nuestra primacía regional".
Llach mencionó los bajos resultados de la Argentina en las evaluaciones de calidad de lectura en alumnos de 15 años realizadas por la UNESCO, en las que el país está debajo de cinco de los ocho relevados en la región. Además, Argentina está entre el sexto y octavo puesto entre 16 países relevados por el desempeño de alumnos primarios.
"El conflicto en Chile se da por el la inequidad en el sistema educativo. Hay segregación, es un sistema muy segmentado, en el que una persona que va a escuelas determinadas, se puede acceder a determinadas universidades", analizó Llach, para quien el resultado político que surja de este debate en el país vecino "es un verdadero test para la región"
"Es un factor tremendamente positivo la movilización de la sociedad civil en demanda de mayor educación", avaló el actual profesor de Economía de la Universidad Austral. "El 80% de los estudiantes universitarios del Gran Buenos Aires son primera generación. En Argentina hay una gran movilidad en materia educativa y eso es muy positivo, aunque también hay una gran desigualdad: hay escuelas pobres para los pobres", dijo.
Viernes 23 de Septiembre de 2011 - 17:33 hs
Expertos proponen implementar la doble jornada escolar desde primer grado
"El objetivo es alcanzar la equidad educativa", aseguró Juan José Llach, quien participa en Misiones de un congreso de ejecutivos de finanzas.