Hoy - Con el cuádruple de delitos

Lunes 01 de Junio de 2015 - 09:51 hs

Antonio Bonfatti: “Buenos Aires tiene 6 mil gendarmes”

El gobernador Antonio Bonfatti negó que Rosario sea la ciudad más violenta del país. “En muchos lugares nadie da estadísticas”.

 El gobernador Antonio Bonfatti se metió en la polémica instalada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien la semana pasada lanzó una frase que causó polémica: “Rosario es la ciudad más violenta del país”, había dicho. Esta vez, el propio titular de la Casa Gris recogió el guante y disparó: “En absoluto es la más violenta. En muchos lugares nadie da estadísticas”, afirmó el mandatario para ahondar: “Hay 6 mil gendarmes en la provincia de Buenos Aires donde tienen indicadores el doble, triple o hasta el cuádruple de delitos más que en Santa Fe”.

  Bonfatti, participó ayer de la inauguración del parque del Acuario de Rosario y, en diálogo con La Capital, abordó la problemática de la seguridad, la llegada de fuerzas federales y la frase que dejó picando Berni la semana pasada en Rosario.

  “Ahora estamos mejor que en los últimos tres años”, señaló el mandatario en referencia a las estadísticas en homicidios registrados en Rosario y que se procesan y analizan bajo la órbita del Ministerio de Gobierno santafesino.

  Bonfatti insistió que en materia de prevención y combate de la criminalidad “no hay magia” y acusó a “aquellos que venden espejitos de colores porque están engañando a la gente”. Tras señalar que se trata de un proceso de reformas y medidas en marcha “paulatinamente vamos a demostrar que vamos mejorando la situación”.

  Tras haber acordado con Berni el refuerzo de Gendarmería en toda la provincia, el mandatario auguró que esta presencia “forme parte de un plan nacional que perdure en el tiempo”.
  En este punto, el titular de la Casa Gris puso de manifiesto algunos contrastes con otros distritos y aglomerados urbanos al señalar que existen “6 mil gendarmes en la provincia de Buenos Aires” con indicadores que hasta cuadruplican el índice de delitos que en el territorio santafesino para afirmar categórico: “Allí, existen secuestros extorsivos hay bandas de narcocriminales que acá no existen”.

La más violenta. ¿Rosario es la ciudad más violenta del país, como dijo Berni?, le preguntó este diario. “No es absoluto. Le puedo mostrar cifras de otros puntos del país. Indudablemente hay violencia, nadie la niega y jamás escondemos la basura abajo de la alfombra, la asumimos. Pero en muchos lugares nadie da estadísticas, Santa Fe sí las da”, señaló el mandatario.

  —¿Porqué Berni dijo esto, una vez que se reunió con usted?, se le repreguntó al gobernador, quien respondió: “Lo dijo al mismo tiempo que dijo cuando llegó que los gendarme vinieron a pasear y que no habían disparado un sólo tiro desde que habían llegado la vez anterior (en relación al desembarco de abril del año pasado)”.

Leve caída. Datos procesados por el Ministerio de Gobierno santafesino a través de su Central de Análisis de Procesos (Cenap) afirman que la tasa de homicidios enero-mayo de 2014 contra igual período de 2015 registra una caída del 15 por ciento. LaCapital tomó contacto con funcionarios del Cenap para obtener la última estimación, en materia de homicidios, un claro indicador de la violencia urbana.

  Hasta ayer (último día de mayo), se habían registrado 103 víctimas en lo que va del año. Para este mismo periodo enero-mayo de 2014, el Cenap había registrado 118 muertes. “Estamos en el orden del 15 por ciento de variación interanual negativa para igual periodo de 2014”, afirmó uno de los máximos responsables del área estadística que depende del Ministerio de Gobierno.

Idea instalada. “Los datos no indican que Rosario sea la ciudad más violenta en función de los elementos objetivos. Se toma referencia lo que se publica en Buenos Aires y se forma un criterio de la ciudad, pero no es así”. Quien habla es el secretario de análisis y articulación de procesos interministeriales de Santa Fe, José Ricardo Spadaro, al señalar que “muchos medios nacionales repiten e instalan una idea que no es la nuestra”, al cuestionar que se reflejan “continuamente incidentes de graves en Rosario y que luego forman un criterio”.

  A la hora de la polémica, el secretario de análisis y articulación de procesos interministeriales no quiso confrontar por los dichos de Berni. “Agradecemos la ayuda de fuerzas federales, pero hay que preservar el equilibrio y dar una imagen a la Argentina y al mundo. No somos un infierno donde predomina la hiperviolencia, ni la más violenta. Tenemos problemas, pero estamos en camino de encontrar respuestas”, dijo para llamar públicamente “a cuidar el prestigio no atentar contra el turismo y las inversiones”.

Afirman que los búnkers bajaron de 400 a 60

Una calificada fuente que recopila información de inteligencia para el gobierno santafesino y conoce la realidad del territorio, aseguró que en la actualidad funcionan en las calles y pasillos de Rosario 60 kioscos de venta de droga. “Teníamos 400 búnkers hace un año atrás. También es cierto que no bajó considerablemente el consumo, pero al reducirse drásticamente el punto fijo, bajó la violencia”, explicó.

  Para el especialista, el crimen organizado en Rosario no son más que 50 a 60 bandas en su mayoría integradas por 10 a 15 personas, muchos de ellos familiares entre sí.

  “No tenemos grupos de gran relieve que hagan secuestros, ni organizaciones transacionales, no hay integrantes de Perú o Colombia. La violencia la causan estos grupos con un bajísimo nivel de sofisticación ponen en vilo a la ciudad pero con armamento rudimentario, sin gran poder de fuego como en otros distritos del país. Un ejemplo, el conurbano bonaerense. Acá el que roba, va y roba y el que es narco vende droga”, advirtió.

Primer cuatrimestre. El pasado 12 de este mes, La Capital dio cuenta de la comparación interanual para el primer cuatrimestre elaborado por el Cenap. Se registró caida con una variación interanual negativa del 22 por ciento, con 83 homicidios para 2015 frente a 106 de 2014.

  “Esto ratifica una tendencia que comienza a darse en 2014, con una baja en los homicidios del departamento Rosario, y que comparado con 2013 fue del 5,3 por ciento”, afirma el Cenap.
  Los homicidios registrados en abril son idénticos a la media histórica. Mientras que los “meses calientes” comienzan a elevar el número a partir de noviembre hasta febrero, se mantiene estable en marzo y desciende en el periodo invernal.

  También el informe evalúa la tan mencionada Tasa de Homicidios. En 2013 se registró un récord con 27,8 cada cien mil habitantes en Rosario. En 2014 descendió un poco: fue de 21,3 cada 100 mil habitantes.
  En cuanto a la edad de las víctimas en forma casi abrumadora eran menores a 35 años. Los hechos ocurrieron en forma mayoritaria entre la noche y la madrugada y con arma de fuego. La zonas más recurrentes fueron el Oeste y el Sur. Los homicidios dolosos vinculados al narcotráfico en estos cuatro meses representan un 30 por ciento.

Fuente: La Capital