Hoy - Vuelvo Virtual

Sábado 30 de Mayo de 2015 - 15:43 hs

Claudia Balagué: “Hay un cambio de paradigma en la educación”

Esta semana se lanzó el nuevo plan para aquellas personas que pretendan finalizar sus estudios secundarios. La ministra de Educación dijo por LT10 que Vuelvo Virtual es muy innovador y que pretende alcanzar a más de 2 mil inscriptos.

En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó esta semana “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuela secundaria. La iniciativa inédita e innovadora en el país inicia el 8 de junio con el cursado de primer año.

“Vuelvo Virtual” propone una mayor parte del cursado (el 89%) de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/. El 11% de los encuentros se realizan presencialmente en sedes territoriales cerca de los barrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores.

En esta primera parte, el “Vuelvo Virtual” está destinado a 2000 estudiantes mayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio), con una duración mínima de 3 años. Las inscripciones que ya arrancaron pueden hacerse en www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual hasta el 7 de junio.

En ese sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó por LT10 que el Plan Vuelvo a Estudiar alcanzó más de 4 mil estudiantes que pudieron finalizar sus estudios. Del mismo modo, apunta a que este nuevo plan le de la oportunidad a otros 2 mil estudiantes poder hacerlo.

La funcionaria explicó que era una demanda de muchas personas que manifestaban su imposibilidad de asistir presencialmente a las clases. “Es una modalidad muy innovadora. Hay una cantidad de alternativas muy interesadas, como foros entre alumnos que les permite trabajar al igual que un aula. El proyecto se llevó adelante luego de un acuerdo con la Universidad de Granada de España”, afirmó Balagué.


CURSADO

En el cursado se propone sobre una estructura modular, en el que se prevén actividades académicas obligatorias presenciales y no pesenciales y virtuales, siendo la elaboración de un proyecto sociocomunitario la acción medular de todos estos módulos, que posibilita la incorporacion de los contextos más cercanos del estudiante al proceso educativo.

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa son 200 docentes de educación secundaria de la provincia de Santa Fe, que tienen conocimientos previos del uso de las tecnologías de la información (TIC). “Han sido formados en el paradigma afectivo e inclusivo que desarrollan los investigadores de la Universidad de Granada. Los docentes asumen roles de contenidistas, tutores y evaluadores. Es decir, que además de preparar la dinámica del desarrollo de los contenidos de sus módulos, elaboran, diseñan o seleccionan recursos tecnológicos y didácticos, activan los procesos de comunicación que acompañen a los estudiantes en todo el proceso”, dijo Balagué.

Los dos primeros años se cursan módulos tales como: “Construcción Social de Ciudadanía”, “Diversidad Cultural y Desigualdades”, “Educación para el trabajo en Contextos Complejos”, “Comunicación y Lenguajes”, “Promoción y Construcción de Entornos Saludables”, “Ciencias, Tecnologías e Innovación”, entre otros.

En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Artística, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estos contenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos con diferentes dimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificar Proyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes que les permitan transformar su realidad cercana.

El cursado se organiza en cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan 2 módulos que requieren aproximadamente 20 horas semanales. El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 años.

INSCRIPCIÓN

Los estudiantes pueden inscribirse porque lo recomienda el equipo del Plan Vuelvo a Estudiar que los han visitado en sus hogares o porque se enteraron de la posibilidad y desean sumarse.

Para inscribirse deben completar la ficha de pre-inscripción en Gobierno de Santa Fe - Vuelvo a Estudiar y enviar escaneado o fotografiado por correo electrónico a vuelvovirtual@santafe.gov.ar cierta documentación, dentro de los 7 días hábiles a partir de la fecha de pre-inscripción:

- Certificado de finalización de Estudios Primarios o constancia de certificación en trámite.

- DNI.

La implementación de la Trayectoria Educativa en el año 2015 será sólo para 1° año. A partir del año 2016, implementaremos progresivamente los siguientes años de cursado.

La recepción de cada preinscripción será analizada por el equipo del Vuelvo a Estudiar, que, como ocurrió desde que se implementa el programa, analiza, recomienda y acompaña en las trayectorias de cursado de la secundaria más adecuadas para la situación de cada joven y adulto que emprende el camino de finalizar la escuela secundaria.-

Fuente: LT10/Prensa Gobierno