LT10 - para los ex empleados, la pobreza es del 25,1%

Viernes 17 de Abril de 2015 - 00:41 hs

200 técnicos se fueron del INDEC desde que se inició su intervención

Son empleados que fueron echados, jubilados compulsivamente o sometidos a situaciones que los obligaron a renunciar, desde 2008 a esta parte. Algunos siguen elaborando índices: uno de ellos establece que uno de cada cuatro argentinos es pobre.

Marcela Almeida, delegada de ATE en el INDEC, comentó que “el proceso de intervención ha sido tan descarado como uno lo ve”. “Son decisiones del más alto nivel político”, agregó y continuó: “con respecto a la pobreza, el ministro de Economía empezó diciendo que medirla era estigmatizante, siguió (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández y terminó el propio director del INDEC afirmando que hacerlo era muy difícil”. “Por supuesto que lo es”, admitió Almeida; “sin embargo, se venían sosteniendo varias mediciones”.

Justamente, una de ellas fue utilizada para calcular la cifra que trascendió por estas horas. “Se llama línea de pobreza”, explicó. “Mide una canasta de bienes y servicios definida de antemano y analiza paralelamente el ingreso de una familia tipo (según la Encuesta Permanente de Hogares), para ver si logra cubrir dicha canasta o no”.

Según esa estimación, personal actual junto a un grupo de técnicos desplazados llegaron a la conclusión de que uno de cada cuatro argentinos es pobre: el 25,1%. La cifra corresponde al año 2014 y representa 9 millones 600 mil ciudadanos.

Fuente: LT10/ Infobae