LT10

Miércoles 15 de Abril de 2015 - 16:29 hs

El CEO del Citi presentó un amparo contra el BCRA

Pide que lo restituyan en su puesto y acusa a la autoridad monetaria de estar privándolo de trabajar en cualquier entidad del sistema; esgrime, además, no haber tenido injerencia en el acuerdo firmado con los buitres

Mientras que en un juzgado en lo Contencioso Administrativo se dirime la demanda iniciada por el Citibank para restituir como presidente del banco a Gabriel Ribisich, ayer, en un juzgado Laboral, los abogados del propio Ribisich presentaron en su nombre un escrito en contra del Banco Central (BCRA) con el mismo objetivo, tal como había anticipado LA NACION.

Según consta en la demanda a la que accedió este diario, Ribisich esgrime que la decisión del BCRA de removerlo "importa una violación ilegítima y arbitraria" de su derecho a trabajar, y automáticamente lo coloca en situación de despido. Por lo que le solicita al juez que dicte una medida cautelar hasta tanto se resuelva la acción de amparo.

El BCRA le quitó a Ribisich la autorización para ocupar el máximo cargo dentro de la sucursal local del Citi, luego de que trascendiera el acuerdo que la casa matriz del banco había hecho con los fondos buitre, para así lograr que el juez de Nueva York Thomas Griesa le autorizara a pagar los bonos argentinos que tenía en custodia.

En tal sentido, en el escrito presentado ayer, Ribisich argumenta que tal decisión corrió por cuenta de Citibank NA, la casa matriz del banco, y que la sucursal local, por otro lado, en ningún momento incumplió las normas vigentes en el país.

"No intervine en ningún carácter en la estipulación y orden. No la negocié y tampoco la suscribí. Tampoco Citibank NA Sucursal Argentina es parte en la misma. Se trata de un negocio jurídico perfeccionado entre Citibank NA y los acreedores de la causa referida", señala.

A su vez, destaca que su condición como ejecutivo idóneo para desarrollarse en el sistema financiero difícilmente pueda haber cambiado de un momento a otro, como supone el BCRA con su resolución. Ribisich, relata el escrito, comenzó su carrera en el sistema bancario en 1982, "en atención al público y cajero", y desde entonces fue creciendo en jerarquía, hasta ocupar, previo a su ingreso en el Citi, el cargo de gerente principal de Banca Mayorista en el Santander Río, para el cual también contó entonces con el visto bueno y la certificación del BCRA.

Y hace hincapié en la velocidad con la que el BCRA decidió removerlo de su cargo. "El 12 de febrero de 2015 manifestó la inexistencia de observaciones e impedimentos para que me desempeñase como representante responsable y gerente general de Citibank Sucursal Argentina. Pero menos de dos meses después, el mismo BCRA, sin siquiera invocar alguna actuación personal de mi parte o acto llevado a cabo por la sucursal a mi cargo, y sin sustanciar a mi respecto ningún procedimiento previo en el que hubiera podido fijar mi posición, formular descargo, ofrecer y producir pruebas", subraya.

Según se desprende del escrito, el estudio Pérez Alati, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h) es el encargado de asesorar a Ribisich. Consultados al respecto por LA NACION, ayer desde el Citibank no hicieron comentarios.

El Citi, en tanto, había contratado a Marval, O\\'Farrell y Mairal para llevar adelante su demanda en contra del BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la IGJ, que presentó la semana pasada. En este último caso, la jueza a cargo ya dijo que, hasta no resolver la cuestión de fondo, no accedería a reponer a Ribisich en su cargo.