Hoy

Viernes 27 de Marzo de 2015 - 20:36 hs

Murió Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura en 2011

 El poeta sueco Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura de 2011, murió a los 83 años, informó la Academia Sueca.

Tranströmer, que había nacido en Estocolmo el 15 de abril de 1931, además de poeta y traductor, era psicólogo y se dedicaba a la rehabilitación de delincuentes juveniles.

El escritor, que había debutado con su libro "17 poemas", se inició en la escritura a los 13 años, y publicó su primera colección de poemas en 1954, mientras que su antología más reciente, "Gran enigma", fue publicada en 2004.

También editó una autobiografía corta llamada "Los recuerdos me miran-Visión de la memoria", en 1993.

Por su obra traducida a 50 idiomas, entre ellos el español, recibió el premio Bonnier para la poesía, el internacional Neustadt para la literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.

"A través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad", argumentó la Academia Sueca al conceder el Nobel a Transtromer, que lo eligió entre el sirio-libanés Adonis y al cantautor estadounidense Bob Dylan.

De esa manera, fue el primer poeta galardonado con el Nobel, después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

En 1990 sufrió una hemiplejía, que limitó su habla y su movilidad y a partir de ese momento lo ayudó a escribir su esposa Mónica Bladh, quien lo acompañó en silla de ruedas a recibir el Nobel.

Fuente: ambito