Este lunes, los representantes de los gremios docentes volvieron a reunirse en paritarias para destrabar el conflicto originado por la falta de aceptación de la oferta salarial del gobierno, y los días de paro que se dieron como consecuencia.
Según lo que especificó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, la propuesta que elevaron desde el gobierno no significa un incremento salarial respecto a la anterior pero sí mejoras en el modo de percibir las mismas.
Al respecto, indicó que se adelanta un 3% de la propuesta al mes de marzo lo que “equipara los porcentajes de aumento entre los maestros de grado y los cargos directivos o jerárquicos”. Siendo el porcentaje de aumento, a recibirse el mes próximo de un 21%.
Además, esta nueva oferta duplica la asignación para material didáctico y ropa de trabajo, que se pagará en cinco cuotas desde marzo. Además a partir de agosto, los docentes percibirán un aumento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasa de 255 a 510 pesos.
Con la reformulación de la propuesta, un maestro de grado que recién se inicia, cuyo sueldo actual es de 6.533 pesos, cobraría en marzo 8.138 y en julio 8.941, incluyendo el FONID y la cuota correspondiente a ropa de trabajo y material didáctico.
En tanto, respecto al descuento de los días de paro se evaluará de acuerdo a la aceptación o rechazo de este nuevo ofrecimiento y a la recuperación de los contenidos curriculares.
Sobre este punto, la ministra de Eduación, Claudia Balagué, sostuvo que de aceptarse la propuesta, “en el mes de abril se hará el reintegro de los días descontados por medida de fuerza, el aumento correspondiente a marzo y el pago de material didáctico”.
En tanto, también destacó que “llevamos el básico a un 3% más para todos los cargos docentes”.
Por su parte, los gremios docentes bajarán la propuesta a los delegados y definirán si aceptan la oferta entre miércoles y jueves por la mañana.
Hoy - Encuentro paritario tras el paro
Lunes 16 de Marzo de 2015 - 20:00 hs
Los docentes evaluarán la propuesta del gobierno
El ofrecimiento no contempla modificaciones en la oferta salarial pero adelanta para el mes de marzo un 3%. Según los gremialistas, esto mejora el salario básico. Además, el monto destinado a ropa de trabajo se pagará en 5 cuotas.
Fuente: LT10