Hoy - Nueva campaña

Viernes 13 de Marzo de 2015 - 16:52 hs

Este mes se promocionan los Derechos del Consumidor

La iniciativa pertenece al Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, en conjunto con la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y Asociaciones afines.

 Este mes se promocionan los Derechos del Consumidor

Con motivo de conmemorarse cada 15 de Marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, en conjunto con la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe y Asociaciones afines, pusieron en marcha una nueva campaña para promocionar y difundir los Derechos de Usuarios y Consumidores.

En la tradicional Peatonal San Martín de la capital provincial se realizó el lanzamiento oficial de la campaña de promoción y difusión de los Derechos del Consumidor, en el marco del Día Mundial que conmemora cada 15 de Marzo. La propuesta se realiza en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, las Asociaciones Proconsumer, Usuarios y Consumidores Unidos, y Unión de Consumidores.

Durante la actividad representantes de los distintos organismos conversaron con los ciudadanos y entregaron material con información y consejos sobre la importancia que tiene para los consumidores el realizar un minucioso control de sus facturas, solicitar su anulación, requerir una explicación clara y precisa e impugnar montos de las mismas, entre otras.

Durante marzo
El director de Derechos Ciudadanos del Municipio, Franco Ponce de León, indicó: “Estamos lanzado una nueva campaña de promoción de Derechos del Consumidor junto con la Dirección de Comercio Interior de la Provincia y asociaciones que trabajan muy bien esta temática en la ciudad. Hoy estamos en San Martín y Falucho, pero también estaremos el propio domingo 15 - Día Mundial de los Derechos del Consumidor- en la tradicional Costanera Santafesina entregando material desde las 16.30”.

Asimismo el funcionario señaló que “durante todo el mes de marzo vamos a estar en distintos lugares de la ciudad promocionando y dando información. Y estaremos también durante todo este tiempo dando charlas a niños y jóvenes en colegios primarios secundarios de la ciudad”.

Controlar las facturas
Sobre los objetivos de la campaña Ponce de León contó: “Puntualmente estamos dando información para que todos estemos muy atentos ante la llegada de las facturas o tickets que recibimos, porque muchas veces no prestamos la atención debida y adecuada, y se nos cobran cargos que no hemos solicitado”. En ese sentido recomendó “ante cualquier inconveniente pedir la realización nuevamente de esa factura o reclamar y hacer la denuncia correspondiente en caso de que sea un cobro indebido y que no hayamos aceptado en forma voluntaria”.

El funcionario municipal valoró la campaña como medio para que “todos los santafesinos conozcamos que somos en la gran mayoría consumidores y usuarios y que tenemos los lugares para hacer las denuncias y los reclamos correspondientes, que son trámites absolutamente gratuitos que se pueden realizar en la oficina de Derechos del Consumidor del Municipio, como así también en la de Comercio Interior de la Provincia o en la distintas asociaciones” recordó.

¿Por qué el 15 de Marzo?

El 15 de Marzo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 como Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el propósito de reafirmar esos derechos y favorecer campañas para su difusión. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población, la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente.

En la Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994.

Normativa

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 y sus modificaciones. La norma tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.