El intendente José Corral participó esta tarde, en Buenos Aires, de una licitación que modificará radicalmente el Norte santafesino, y a la que se presentaron cuatro empresas. El Salón Presidente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación fue el escenario para la apertura de sobres para la obra denominada “Corredor Metropolitano Norte- Refuncionalización de la avenida Blas Parera”.
Los trabajos implican la transformación total de un tramo de casi 6 kilómetros de Blas Parera, tienen un presupuesto oficial estimado en unos 128 millones de pesos, y serán financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Nación.
La obra, paso a paso
Las tareas que comenzarán en los próximos meses consisten en la reformulación total de los 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera que van entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. Los trabajos permitirán la concreción de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación.
Según se explica en el pliego, “a los fines de no generar un compromiso sistemático en los giros a la derecha desde Blas Parera, está previsto que los carriles exclusivos se desarrollen en la calzada central”. Y también se aclara que “en virtud de que los colectivos sólo tienen puertas sobre el lado derecho, se prevé el desarrollo de isletas para el ascenso y descenso de pasajeros hacia ese costado en cada uno de los carriles”.
En esas isletas se alojarán tanto los refugios para pasajeros del transporte público, como los bancos y otros equipamientos complementarios (cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad, iluminación especial).
Simultáneamente, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste.
Las ofertas
Las 4 empresas que presentaron sus ofertas fueron: Riva S.A.I.I.C.F.A., que ofertó hacer los trabajos por un monto de $ 165.561.000; Vial Agro S.A., $ 146. 896.048, 23; la UTE Petersen- Thiele y Cruz y Néstor Guerechet S.A., $ 179.198.682, 80; y por último, la firma Centro Construcciones S.A., quien ofertó realizar la obra por $ 109.962.642,15.
“Estamos muy contentos porque comienza a concretarse esta obra que implica la reconversión de unos 6 kilómetros de avenida Blas Parera, tanto en sus aspectos peatonales, más la incorporación de una bicisenda, y en el centro el carril exclusivo para transporte público, en esta nueva experiencia que vamos a llamar Metrofe”, apuntó el intendente José Corral luego de conocidas las ofertas.
En referencia al Metrofe, resaltó que permitirá que “el transporte público tenga, además de prioridad, mayor rapidez y se ahorre muchos minutos de miles de personas que viven en el Noroeste de la Ciudad, que van a poder hacer este recorrido de manera más segura y más rápida”. En ese punto, señaló que “la experiencia que tenemos en el carril exclusivo de avenida Rivadavia es que dándole un carril prioritario al transporte público se mejora la fluidez del transporte vehicular”.
También valoró que la remodelación de avenida Blas Parera “incluye nueva semaforización, iluminación y la conexión con los desagües que estamos proyectando en la zona, como el Larrea y el Estado de Israel, que van a articularse con esta obra y que van a cambiar la cara al norte de la ciudad, convirtiéndola en la avenida más moderna que tenga Santa Fe”.
Buenas expectativas
El Intendente también remarcó que “son cuatro ofertas de empresas con experiencia. La obra va a durar 10 meses, y esperamos que las ofertas se evalúen en las próximas semanas. Este es un crédito internacional, así que esperamos que los trabajos comiencen en los próximos meses”.
José Corral destacó también “el mérito que tuvimos los santafesinos para conseguir esta obra, porque hubo que presentar un proyecto técnico que se hizo muy rápidamente, porque los plazos eran exiguos. Pero fue un proyecto muy bien hecho, y estuvo muy bien evaluado. E incorporó en el propio diseño dónde hacer las paradas y cruces peatonales, teniendo en cuenta la opinión de los frentistas, que también van a mantener sus estacionamientos”.
En síntesis, “es una obra beneficiosa para todos: para el peatón, para los ciclistas, para los autos, y por supuesto para quienes usan el transporte público”.
El Intendente reiteró que se trata de una obra que “va a jerarquizar un espacio comercial que viene creciendo, y que va a tener las mejores condiciones, con cámaras de seguridad e iluminación en cada una de las paradas”.
Sobre el financiamiento, recordó que “es un crédito internacional, que toma el Estado Nacional -que es quien lleva adelante esta inversión a través del Ministerio de Interior y Transporte-, y los santafesinos no hacemos ningún aporte porque va a beneficiar a toda el área metropolitana, pero va a significar empleo para gente de la ciudad, porque la empresa que gane seguramente va a contratar mano de obra santafesina”, concluyó.
LT10 - 4 ofertas para la remodelación de Blas Parera
Viernes 13 de Marzo de 2015 - 20:10 hs
"Será la avenida más moderna de la ciudad", destacó Corral
Se trata de la obra que modernizará unos 6 kilómetros de la avenida, incorporando carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza -denominado Metrofe- y bicisenda, entre otras mejoras.
Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe