Hoy - Plan "Casas del Cambio"

Miércoles 11 de Marzo de 2015 - 20:29 hs

Más familias de la ciudad cumplen con el sueño de la casa propia

El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti entregaron las llaves de su vivienda a 24 familias. Los nuevos propietarios fueron partícipes del proyecto. “Es una casa bien hecha, en un barrio bien planificado y con las obras que hacen falta para que después no suframos problemas”, destacó el mandatario local.

 El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron el acto de inauguración y entrega de viviendas en el marco del plan denominado “Casas del Cambio”, que tiene la particularidad de que las familias beneficiarias participa en el diseño de las unidades.
Con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, el acto tuvo lugar frente a las viviendas ubicadas en Juan Cibils al 2500, en la zona de Esmeralda Este.
Bajo una idea realizada por el arquitecto César Carli, y en el marco de un convenio entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, las 24 viviendas fueron diseñadas sobre un lote de 10 x 20 metros y cuentan con una superficie cubierta de más 58 m2.
Cada unidad se edificó bajo el modelo tradicional de construcción: 2 dormitorios, baño, cocina-comedor, escritorio, lavadero exterior, un espacio polifuncional que tiene la posibilidad de integrarse a una amplia pérgola de ingreso.
Junto a los nuevos propietarios, participaron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador Hugo Marcucci, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; entre otros junto familiares y amigos.

Ciudad planificada

El intendente José Corral celebró la entrega de las nuevas viviendas ubicadas en lugares aptos y con las obras necesarias. “Para la ciudad es un momento de alegría, porque la ciudad crece y lo hace bien; porque es una zona del noreste donde se están haciendo barrios nuevos y con las obras de infraestructura que hacen falta. Los desagües, las avenidas, el cordón cuneta; después ya vendrá incluso el pavimento, apuntó. En ese punto, destacó que “en las lluvias intensas que tuvimos en la última semana, en este sector de la ciudad no hubo mayores problemas, porque justamente está hecho el desagüe principal French y los desagües secundarios”.
Al compartir la alegría con las nuevas familias propietarias, el mandatario local destacó la calidad del proyecto, “porque la vivienda está hecha siguiendo los lineamientos del arquitecto César Carli, que durante décadas como profesional desarrolló estas ideas de cómo debería ser una casa que se adapte a nuestro invierno y el verano, y a las diferentes costumbres que tenemos los santafesinos”.
Por último y mirando hacia el futuro, señaló: “Con las plantas que van a ir creciendo y la vida que le van a ir poniendo las familias, uno advierte la importancia que tiene no sólo tener una casa, sino como decíamos, una casa bien hecha, en un barrio bien planificado y con las obras que hacen falta para que después no suframos problemas” argumentó.

Construir entre todos

“Es un día festivo. Hoy son 24 familias más que acceden al derecho a tener su casa propia”, dijo a su turno el gobernador Antonio Bonfatti, al tiempo que también reconoció el trabajo del arquitecto Carli: “Con este barrio tenemos el primer proyecto de su diseño, nosotros le llamamos las “Casas del Cambio”, por la forma de diseñar y construir las viviendas, para que sean modificables y cada familia le pueda poner su impronta”.
En ese sentido llamó a las familias a “pensar fundamentalmente lo que desarrollemos hacia el interior de la casa de cada uno, y la posibilidad de brindar a nuestros hijos un espacio con dignidad para que puedan desde hacer simplemente los deberes hasta poder hablar en las sobremesas. Pero también les pido que se integren como vecinos y construyan un barrio donde los vecinos tengan la posibilidad de respetarse y de festejar juntos, porque Santa Fe y Argentina precisa que hagamos una construcción diferente” concluyó el Gobernador.

Sueño concretado

Diego Borgo junto a su esposa Roxana Herrera y su hijo Valentín celebraron con un profundo abrazo la concreción de un sueño de más de 10 años. “Es algo que lo estábamos esperando hace tiempo. Es una gran emoción tener la casa propia. Estamos muy contentos todos en la familia”, dijo con una gran sonrisa en su rostro.
“Alquilaba hace unos 10 años. En 2007 me inscribí en vivienda y en el 2010 salimos sorteados en este plan que no estaba construido. Entonces nos hicieron participar en todas las reuniones en el diseño y la ubicación de los módulos, según como uno quería”, contó Diego, que se gana la vida como transportista escolar.

Casas del Cambio

El objetivo central de las “Casas del Cambio” es la participación del grupo familiar en el diseño final de su casa. A tal fin, el proyecto plantea una unidad habitacional basada en elementos arquitectónicos (cubos, pérgolas y esclusas), que posibilitan la fácil adaptación de los ambientes, la posibilidad de múltiples modificaciones y futuras ampliaciones con distintas variantes.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe