Hoy - Se llama Carlos Tepps

Domingo 08 de Marzo de 2015 - 14:01 hs

Inauguraron el auditorio del Polo Educativo de Santo Tomé

El ministro Galassi destacó la recuperación de la ex usina, "un edificio histórico que acompañó durante mucho tiempo el desarrollo de la ciudad" y, a la vez, la posibilidad de brindar un "cálido homenaje a la trayectoria y la memoria de un dirigente de la ciudad.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, inauguraron esta mañana en esa ciudad el nuevo auditorio del Polo Educativo “Concejal Carlos Hugo Tepp”.

El flamante espacio está incluido en la primera etapa de la obra de recuperación y puesta en valor del edificio de la ex Usina Eléctrica de Santo Tomé, y su nombre recuerda al ex concejal Carlos Tepp, un reconocido referente de la Unión Cívica Radical en Santo Tomé, fallecido el mes pasado.

En la oportunidad, Galassi destacó el doble sentido del acto: “Recuperar un edificio histórico que acompañó durante mucho tiempo el desarrollo de la ciudad de Santo Tomé y rendirle un cálido homenaje a la trayectoria y la memoria de Carlos Tepp, un dirigente de la democracia”, destacó.

“Cuando Palo nos contó sobre este proyecto nos pareció una idea extraordinaria recuperar la historia, la memoria y el patrimonio de la ciudad con la puesta en valor de este magnífico edificio de la vieja usina, que será destinado a capacitar, formar y educar a los jóvenes santotomesinos”, añadió el titular de la cartera de Gobierno, quien entregó en la oportunidad al intendente un nuevo aporte del gobierno provincial de 528.984,77 pesos para la continuación de las obras.

"Desde el gobierno provincial, mantenemos el compromiso de trabajar mancomunadamente con las autoridades locales de todos los municipios y comunas, a lo largo y ancho del territorio santafesino, para seguir avanzando juntos por esta senda, que es la del trabajo y el servicio a la comunidad”, concluyó el ministro.

El proyecto contempla conservar la estructura original y tiene como objetivo albergar al Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE), institución que hoy cuenta con una matrícula de más de 1.000 alumnos que concurren en forma gratuita.

Los trabajos inaugurados conforman la primera de las tres etapas en las que fue planteada la obra. Los mismos consistieron en la restauración del casco principal del inmueble y su refuncionalización como salón auditorio y de usos múltiples, además de la construcción de una nueva galería adyacente al edificio, donde se dispuso una oficina administrativa y los sanitarios.

Del acto, realizado en la sede de ese edificio, en Rivadavia 1600, participaron la presidenta del Concejo Municipal local, Daniela Questa, y su par de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello; los diputados nacionales Mario Barletta y Antonio Riestra; el senador provincial Hugo Marcucci; .junto con demás autoridades provinciales y municipales, familiares de Carlos Tepp y representantes de entidades intermedias.

A su turno, Palo Oliver manifestó: “Estamos dando inicio al sueño de recuperar este viejo edificio, lo que demuestra que en la función pública es posible llevar adelante políticas de Estado”, al tiempo que recordó que la idea fue “un sueño que tuvo «Chiche» (el concejal Ángel Piaggio) cuando fue intendente de la ciudad”.

“Y en este aspecto es de destacar que otra gestión política, de diferente signo político, entienda que a esa política de Estado hay que darle continuidad y, así, hacer realidad ese sueño. Por eso, para mí, este acto tiene un valor muy importante”, agregó el intendente.

Posteriormente, Palo Oliver recordó A Carlos Tepp, a quien se le rindió homenaje: “Todos los que estamos acá lo conocimos y no es necesario que tengamos que recordar su tarea en la función pública, su don de gente, de hombre de bien, de buen padre, de buen amigo. Por eso el proyecto de colocarle a esta obra su nombre fue compartido por la totalidad de los concejales de la ciudad”, subrayó.

Finalmente, el intendente indicó que “para julio o agosto, vamos a estar licitando la segunda etapa. Y esperemos que para 2016 o 2017 el edificio pueda estar terminado, enfatizó.

Seguidamente, las autoridades presentes, junto con familiares de Carlos Tepp, procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria, ubicada en el nuevo auditorio.

EL PROYECTO

Los trabajos estuvieron a cargo de la firma A+C y demandaron una inversión cercana a los 1.700.000 pesos, afrontada a través del Fondo de Obras Menores y recursos del municipio local.

La obra contempla un gran hall contenido en un pórtico, con columnas vistosas. En la planta baja, habrá un sector cultural y administrativo. Para ello se tuvo en cuenta la construcción de un salón multimedial y una sala de conferencias ubicado en lo que era la usina.

También tendrá una administración, zona de depósito, camarines, dirección, sala de reuniones, baños, patio y un gran sector de exposiciones. Y en las dos plantas superiores se proyectó el sector educativo integrado por siete aulas, dos laboratorios y talleres.

LA HISTORIA DEL EDIFICIO

El edificio donde se erige le nuevo polo educativo estaba en desuso desde 1987. En agosto de 1926, Juan Bautista Nigro instaló la construyó en Santo Tomé con 37 lámparas de alumbrado público y poco más de 20 abonados particulares.

En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica.

Ya en 1987 se instala en calle San Martín una oficina de la Dirección Provincial de la Energía y, desde aquel entonces, el edificio quedó como mudo testigo del tiempo de la febril actividad de otras épocas, con su imagen inalterable en la ciudad.

CARLOS HUGO TEPP

Carlos Hugo Tepp fue electo como concejal en los períodos 1985-1989, 2005-2009, este último interrumpido cuando pasó a desempeñarse como secretario de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé, obteniendo nuevamente la banca en el periodo 2011-2015.

Fuente: santafe.gov.ar