Hoy

Martes 03 de Marzo de 2015 - 22:35 hs

El Municipio ratifica que en Santo Tomé no hay evacuados debido al temporal

 El Gobierno de Santo Tomé ratifica que hasta el momento no hay en el ámbito de la ciudad ningún caso de personas evacuadas ni autoevacuadas como consecuencia del temporal acontecido en la jornada de hoy. Tampoco se han registrado casos de ingreso de agua a domicilios particulares ni pedido de bolsas de arena por parte de vecinos.
Independientemente de lo expresado, se recuerda que la Municipalidad ha previsto el acondicionamiento de refugios y la asistencia alimentaria para responder en el supuesto de que ocurriera dicha contingencia, lo que afortunadamente –vale la pena insistir– no ha sido necesario hasta el momento.
Por otro lado, se informa que el volumen de agua caída en la ciudad alcanzó los 95mm de acuerdo con registros propios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
El dispositivo desplegado por el gobierno municipal para responder ante el evento meteorológico incluye tareas permanentes de supervisión y limpieza en todo el sistema hídrico, particularmente focalizado en los desagües troncales, reservorios y bombas extractoras.
Más allá de los inconvenientes lógicos que se produjeron en las calles no pavimentadas, algunas de las cuales sufrieron anegamientos, actualmente el agua escurre dentro de los parámetros normales, situación que se ve propiciada por los períodos de interrupción de las precipitaciones.
Cabe señalar que los sectores de la ciudad que registran mayor dificultad para el drenaje de las aguas pluviales son los ubicados en el cordón oeste de la ciudad, donde llega el caudal procedente del Departamento Las Colonias.
En este sentido, es permanente el monitoreo que se realiza desde el gobierno municipal de los canales Franck y Malaquías, como así también del comportamiento de los principales desagües ubicados en dicho sector de la planta urbana.
Por su parte, se informa que es correcto el comportamiento de todos los reservorios, cuyas esclusas se encuentran abiertas y desagotando por gravedad hacia el río. Igualmente, el sistema de bombeo se encuentra acondicionado para ser utilizado en caso de que la situación lo amerite.

Recomendaciones en caso de nuevas lluvias
En caso de persistir las precipitaciones pluviales, se recomienda a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, de hacerlo, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando de ser posible los caminos de tierra y aquellos sectores que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento.
En caso de registrarse fuertes vientos, se aconseja evitar circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Atención de reclamos
Por último, se recuerda que los reclamos y consultas se reciben en la línea gratuita 0800 555 6464 (Sistema de Atención de Reclamos Ciudadanos).

Fuente: prensa municipalidad de Santo Tomé