Hoy - Aguas Abiertas

Domingo 01 de Marzo de 2015 - 04:59 hs

Ganadores históricos de la provincia serán protagonistas

Como parte de las actividades oficiales, el Comité Organizador confirmó la presencia de los cinco santafesinos que ganaron la Santa Fe – Coronda en toda la historia: Carlos Larriera, Claudio Plit, Diego Degano, Fernando Fleitas y Rafael Pérez.

 Este domingo se realizará una nueva edición de la Maratón “más lindo del mundo” y los nadadores santafesinos buscarán devolverle a la provincia el trono de La Coronda.

Como parte de las actividades oficiales, el Comité Organizador confirmó la presencia de los cinco santafesinos que ganaron la Santa Fe – Coronda en toda la historia: Carlos Larriera, Claudio Plit, Diego Degano, Fernando Fleitas y Rafael Pérez.

Está previsto que cuatro de ellos realicen un nado simbólico uniendo las ciudades de Santa Fe y Coronda. Queda exceptuado Rafael Pérez, que guiará a Gabriel Villagoiz durante la 42ª edición.

UN POCO DE HISTORIA…

Entre los cinco santafesinos que se subieron a lo más alto del podio suman 12 victorias en la Santa Fe – Coronda, desde la primera edición en 1961 hasta el 2003, última vez que un local se quedó con el triunfo.
El argentino Carlos Larriera, uno de los fundadores de la prueba, fue el ganador de las dos primeras ediciones: 1961 y 1962.
La Maratón no se realizó durante tres años y volvió en 1974. Entre los nadadores de esa edición se encontraba un joven de 19 años: Claudio Plit. El rosarino, que hacía su debut en la “más linda del mundo”, sorprendió a propios y extraños y ganó aquella competencia.
Plit se quedaría con el reinado de la Santa Fe – Coronda consecutivamente durante cuatro años (1974, 1975, 1976 y 1977). Fue el nadador más destacado durante la década del `70 en aguas corondinas y uno de los más ganadores de la historia de la Maratón.
En 1988 la Santa Fe – Coronda quedaría nuevamente en manos de un santafesino. Diego Degano, que realizaba su debut en esa edición, logró imponerse en la prueba.
Degano llegaba para quedarse. El representante local ya era campeón del mundo y vencería en la décima séptima edición de 1990.
El duelo deportivo con Fernando Fleitas marcó un antes y un después en la prueba. Fernando se llevó la victoria de 1991 y relegó a Diego al segundo puesto.
Sin embargo, el tetracampeón Degano volvería a ganar en las ediciones de 1992 y 1993, esta última junto con el alemán Christof Wandratsch –ambos acordaron y tocaron junto el pontón de llegada, hecho que despertó polémica en la opinión pública.
El 2 de marzo de 2003 volvería la alegría al público santafesino. Rafael Pérez, representante local, se quedó con la victoria relegando al múltiple campeón búlgaro, Petar Stoychev, al segundo lugar.