Hoy

Viernes 27 de Febrero de 2015 - 17:22 hs

Destrucción del patrimonio iraquí: temen nuevos ataques yihadistas

La difusión de un video en el que un grupo de extremistas destruye antiguas estatuas en la ciudad de Mosul causó indignación y acrecentó el temor de que se atente contra otros tesoros del patrimonio arqueológico iraquí.

En la pieza se muestran imágenes de insurgentes tumbando estatuas de sus pedestales y destrozando a martillazos colecciones del museo de Mosul, que incluyen objetos inestimables de los períodos asirio y helenístico. La ciudad está controlada por el grupo Estado Islámico (EI) desde el pasado verano boreal. Los expertos creen que entre los objetos destruidos había piezas originales, fragmentos reconstruidos y copias. Algunas de las piezas tenían una antigüedad de varios siglos antes de Cristo.

En tanto, la Unesco anunció que envió una carta a la Corte Penal Internacional. "Esperamos que haya una reacción de la Corte , es muy importante porque va a movilizar a gran parte del mundo", declaró a la prensa la directora general, Irina Bokova. "Lanzamos una coalición internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales", agregó Bokova, calificando lo ocurrido de "limpieza cultural".

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, declaró que "esta bárbara agresión contra el patrimonio del pueblo iraquí representa uno de los crímenes más abominables cometidos en nuestra época contra el patrimonio de la humanidad".

El presidente francés, François Hollande, también denunció un acto de "barbarie" contra "las personas, la historia, las memorias, la cultura". 

El grupo EI controla Mosul, segunda ciudad de Irak, desde junio y ya ha destruido sitios culturales, incluyendo santuarios musulmanes. En esta oportunidad, los islamistas también dinamitaron una mezquita kurda del siglo XII en plena ciudad, según testigos.

Fuente: NA