Julio César Strassera murió este viernes a los 81 años. Hacía dos semanas que estaba internado en la clínica San Camilo, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo.
Strassera es recordado por su labor como fiscal en el juicio a las juntas militares. En los alegatos, brindó un emotivo discurso que quedó inmortalizado en la memoria de gran parte de los argentinos. Antes, durante los años de plomo, fue uno de los pocos integrantes de la Justicia que habilitó hábeas corpus solicitados por las familias de presos políticos. Este recurso es la principal herramienta legal que contempla la Constitución argentina para solicitar información sobre el paradero de personas desaparecidas.
En diálogo con LT10, Graciela Fernández Meijide, mujer que perdió a un hijo en manos de la dictadura e integrante de la CONADEP, expresó que “Strassera era un gran hombre que cumplió con una tarea muy importante. Él junto las pruebas para acusar a los responsables del terrorismo de Estado y además, le enseñó al país la labor que debe ejercer un fiscal. Él enseño que el fiscal es el portavoz del pueblo. Strassera ocupa un lugar en la historia y se fue con el respeto de la gente”.
Además, Graciela Fernández Meijide agregó que “el asumió con coraje cívico una tarea que no se esperaba y para la cual no se había preparado. La base de sus pruebas fue lo que investigó la CONDAEP”.
La voz de Magdalena Ruiz Guiñazú
La periodista recordó al fiscal como "un hombre sin miedo, con un enorme sentido de la justicia".
Magdalena dijo que el informe de la CONADEP fue la base del juicio. "Las palabras \\'nunca más\\' nos parecía que era todo el deseo de un pueblo de vivir en paz", señaló.
"Era muy afable, muy amigo de sus amigos, muy afectuoso, muy familiero. Siempre son ese sello indeleble de la gente que ha luchado por una determinada causa. Además de un hombre de bien, era un hombre con la inteligencia enfocada en el bien", describió la integrante de la CONADEP.
LT10 - Fernández Meijide sobre la muerte de Strassera
Viernes 27 de Febrero de 2015 - 13:43 hs
"Con coraje cívico, se ganó un lugar en la historia"
El fiscal del juicio a las juntas militares de la última dictadura tenía 81 años. "Se fue con el respeto de la gente", remarcó la ex integrante de la CONADEP. Magdalena Ruiz Guiñazú también lo recordó.
Fuente: LT10