Hoy

Jueves 26 de Febrero de 2015 - 18:12 hs

Bandas confirmadas para Música en el Río 2015

Las bandas confirmadas son \\"Tan Biónica\\" que se presentará el sábado 14 de marzo, mientras que \\"Las Pelotas\\" estará el Domingo 15, resta confirmar el grupo de la última fecha.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 12:02 hs

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, destacó que “Música en el Río es un ciclo ya instalado en nuestra agenda de verano, una verdadera fiesta entorno a la música que reúne artistas santafesinos y del ámbito nacional. Esta propuesta forma parte de las políticas culturales que apuntan a posicionar a Santa Fe como ‘Ciudad de la Música’, que es el desafío que nos planteamos con el intendente José Corral, en tanto rasgo que nos posiciona como lugar de referencia en la escena nacional, tanto por la diversidad de géneros musicales como por la excelencia de la calidad artística de nuestros músicos. Asimismo, hay que destacar que estas acciones son posibles gracias al trabajo conjunto que venimos realizando con diferentes actores de nuestra ciudad, como en este caso junto a Cervecería Santa Fe”.

Industria cultural
Año a año esta propuesta se renueva consolidándose como un espacio de referencia de la música en el litoral. En este sentido, vale recordar que a lo largo de estos años han formado parte de la grilla de Cerveza Santa Fe Música en el Río artistas tales como Non Palidece, El Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, Bersuit Vergarabat, Babasónicos, Ciro, León Gieco, Gustavo Cordera, Fito Páez, Los Pericos, Dread Mar I, Vicentico, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes y Kapanga. El protagonismo de los artistas santafesinos a través del Concurso de Bandas y el impacto en la economía local, es otro eje sobre el que se basa el progresivo crecimiento del megafestival, que además de convocar a grupos de renombre apuesta a potenciar las industrias culturales santafesinas, vinculadas a la música y a otras actividades asociadas esta producción. A modo de conclusión, Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos corporativos de Cervecería, destacó que Cerveza Santa Fe Música en el Río es un evento único por sus características, ya que permite a miles de personas disfrutar de manera gratuita artistas de primera línea y, en este sentido, afirmó que “Cerveza Santa Fe tiene un vínculo de más de 100 años con su ciudad y esto nos da la excusa perfecta para celebrar con los santafesinos que todos los días nos eligen”.

Sobre las bandas
Tan Biónica
Bambi Moreno Charpentier: bajo, synth y programación
Chano Moreno Charpentier: voz
Diego Lichtenstein: batería y programación
Sebastián Seoane: guitarra

Tan Biónica se formó, en Capital Federal, en febrero de 2002 como resultado del encuentro de cuatro amigos para conjugar pop con música electrónica. A lo largo de su corta carrera ya compartieron escenarios con Juana La Loca, El Otro Yo, Catupecu Machu, Leo García y Miranda! entre otras bandas especializadas en esta búsqueda y fusión de ritmos. "El nombre del grupo es una circunstancia ocasional derivada de la urgencia de tener que nomenclar a un grupo de amigos que hacen música para poder invitar a desconocidos a un concierto", recuerda Chano, y se explaya: "Con los años entendimos que podía referir a la fusión entre nuestra humanidad y los synthes que acompañan a nuestras canciones". La potente base y los particulares arreglos se cruzaron en los caminos de un rock “bailable” con cercanías al deep house o al hip hop y transitando entre el swing del funk y la belleza del formato canción propiamente dicha. El proceso de realización del primer trabajo de Tan Biónica, el maxi simple "Wonderful noches", fue de junio a noviembre de 2003. Contó con la participación de Ramtes González (Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta) como ingeniero de grabación, y la colaboración de Javier Calequi y Ariel Mizrahi en producción adicional. La mezcla del proyecto estuvo a cargo Mariano López (también trabajó con Charly y Coty Sorokin entre otros) y el mastering en manos de el reconocido Eduardo Bergallo. Contiene cinco temas, entre los cuales "Veneno" fue elegido como corte difusión, con un videoclip dirigido por Marcelo Lamorte (también director de videos de García). Este maxi-single vio la luz en marzo de 2004, luego de que la banda lo presentó en Niceto Club, Peteco´s (Lomas de Zamora) y The Roxy en dos oportunidades y con el corte de difusión (“Veneno”), Tan Biónica comenzó a sonar en radios, lo que posibilitó su participación en el festival “Quilmes Rock 2004” y en coronar con un cierre de año a un colmado Teatro Regina. Durante el año 2005 la banda presentó los videos de "Veneno" y "Wonderful Noches". Este último en el show de televisión "Flamantes" de la señal de cable MTV Latina junto con otros artistas de renombre internacional. El material participó en el ranking anual de los "100 + Pedidos" del mismo canal. "Wonderful Noches" fue dirigido y producido por Ignacio Lecouna y su productora “Bit Entertainment” en los estudios Central Park. El video fue presentado para el público en El Condado. A comienzos del año 2006, Tan Biónica entró al estudio con el objetivo de pre-producir las canciones de su segundo disco: "Canciones del Huracán" que se editó por EMI Música Argentina, con 13 nuevas canciones y una versión de "Queso Ruso", clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. "Arruinarse" fue el primer corte difusión que se ganó un lugar en las radios de fórmula y canales de música. Esto le permitió al grupo fidelizar su audiencia porteña y comenzar a girar por varias provincias. Además en 2010, “Canciones del Huracán” fue reeditado junto a "Wonderful Noches". En 2010 la banda edita un nuevo trabajo: "Obsesionario" que se agota muy rápidamente. El segundo material de la banda de Chano, fue grabado en “El Cielito”, con producción de los Bersuit Vergarabat: Pepe Céspedes y Oscar Righi. Contiene 12 canciones que conjugan actitud rock con música electrónica y nocturnidad. El primer corte de difusión fue "Ella", cuyo videoclip fue el primero en Argentina que se grabó en 360°. Además luego, “Beautiful”, “El Duelo” y “Obsesionario en La Mayor" , fueron los siguientes cortes de difusión del exitoso álbum, que mantuvieron a Tan Biónica en los tops de rotación radial de Argentina, logrando una buena penetración del grupo en España, México, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Francia. Asimismo, los videos de "Ella" y “Beautiful” y “Obsesionario en La Mayor” alcanzaron los primeros puestos de los rankings de los canales de música y pusieron a Tan Biónica en la vanguardia del uso de tecnologías, siendo la primera banda latinoamericana en utilizar recursos 360° y 3D en dichas producciones. Con este nuevo disco, este cuarteto porteño recibió por parte de CAPIF, la cámara que representa a la industria argentina de la música, dos premios Carlos Gardel (“Mejor álbum Artista Pop” y “Mejor álbum Artista nuevo” ), y la Cadena 40 Principales le entregó el galardón de “Mejor Artista Argentino 2011”. Con el “Obsesionario Tour”, Tan Biónica realizó más de 70 conciertos en distintos países y ciudades, llegando a cientos de miles de fanáticos. En 2013, el grupo porteño lanzó "Destinología" con un completo uso de las redes sociales para anticiparlo. En agosto de 2014 lanzan "Tus horas mágicas", cortina de la tira televisiva "Viudas e Hijos del Rock and Roll", título. El 4 de noviembre se conoce "Hola Mi Vida", sencillo parte de un nuevo álbum "Hola Mundo".

Las Pelotas
Alejandro Gómez: trompeta, trombón, percusión y coros
Gabriela Martínez: bajo y coros
Germán Daffunchio: guitarra y voz
Gustavo Jove: batería
Sebastián Schachtel: teclados
Tomás Sussmann: guitarra y coros
Ex integrantes
Alejandro Sokol: voz y guitarra
Gillespi: trompeta

Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antistablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground, pero sin obtener el éxito masivo de su hermano. A fines de la década de los \\'80 se establecieron en Córdoba. Germán Daffunchio (guitarra), Alejandro Sokol (voz), Alberto Troglio (batería) y Willy Robles (bajo) debutaron en Halley, una discoteca de Villa Crespo, ante unas 100 personas. Casi enseguida, Tomás Sussmann y Guido Nilsenson se incorporaron en guitarra y bajo, respectivamente. Durante 1990 se presentaron seguido para poder recaudar dinero y grabar el primer disco. Paralelamente, se produjo el segundo cambio de bajista: con el ingreso de Marcelo Fink grabaron, por fin, el esperado disco, "Corderos en la noche". Éste contó con dos invitados por demás especiales: Diego Arnedo y Ricardo Mollo. "La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos", recuerdan. Pese a eso, la placa se transformó en Disco de Oro. Vale comentar que esa primera edición sólo es conseguible en vinilo y cassette. En octubre se aleja el reciente integrado bajista y es reemplazado por Marcelo Scasso. En esos tiempos tocaban en lugares como Cemento, City Pop y El Viejo Correo, entre otros. El festival de La Falda fue la primera presentación multitudinaria, en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, al tiempo que Benno Guelber se convertía en el nuevo bajista y Alberto Troglio abandona la banda. A fines de ese año se re-edito el disco en formato CD. Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería y Marcelo Gillespi Rodríguez en teclados y trompeta marcan la gran renovación de 1993. Las presentaciones en Arpegios y en Cemento son cada vez más seguidas, y más concurridas. En el \\'94 y luego de mucho trabajo, lanzan "Máscaras de sal", nuevamente Disco de Oro. La presentación de este material fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias, y repitieron en octubre. Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba por Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones durante cinco noches en River: "para nosotros - dice Daffunchio - fueron cinco shows más. Fue una buena experiencia a la que nos resistimos en un principio. Después lo pensamos mejor y ahora nos sentimos satisfechos con haberlo hecho" (Clarín, 02/05/95).
"Amor seco", el tercer disco, fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre grabaron en vivo La clave del éxito, que contiene dos temas inéditos: "La cortina" y "La clave". Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda. Sebastián Schachtel se sumó a los teclados en 1997. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque \\'77, Actitud María Marta, entre otros. A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Fueron nuevamente invitados a tocar en el show de los Stones, en River, en plena grabación de "Para qué". Éste álbum salió a la venta durante el mes de junio y fue tocado en vivo el 13 y 14 de ese mes en el Marquee, pero la presentación oficial fue el 22 de agosto en el Parque Sarmiento. El trabajo para "Todo por un polvo" comenzó desde el inicio mismo del \\'99. "Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan- ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntábamos a zapar, incluso, cambiándonos de instrumentos... por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, íbamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomábamos y le seguíamos dando forma". El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevo a cabo en Villa Carlos Paz. A nivel discos, sacaron el compilado "90-2000", editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de "Todo un polvo" se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras, con la presencia de Rubén Rada como invitado especial. "Maxisimple" fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título "Esperando el milagro". Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel, fue presentada oficialmente en Obras y tuvo al tema "Será" como gran hit radial. Ese mismo año integraron la grilla de la primera edición del Quilmes Rock. A mediados de febrero de 2005 editaron "Show", un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires. "Basta", primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo \\'07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ése recital se produjo el re-encuentro de Sumo, sin Luca, obviamente: Las Pelotas junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y Superman Troglio tocaron tres temas: "Crua chan", "Divididos por la felicidad" y "Debedé". Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad. La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, "Despierta", fue lógicamente dedicado al "amigo y compañero de todas las batallas". El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Cuenta con la participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) como invitado y, según palabras del propio Daffunchio, "es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia. Fue un trabajo grupal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante". Fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación. Tras un disco y DVD en vivo, en julio 2012 llegó "Cerca de las nubes", con producción artística de Daffunchio y Schachtel. Grabado en el estudio de Nono, dicen que fue "armado grupalmente".