LT10

Jueves 26 de Febrero de 2015 - 16:31 hs

El alcohol es 114 veces peor que la marihuana

Si bien la marihuana y el alcohol no son opuestos, en tiempos recientes han sido cotejados como ejemplos en conflicto sobre las políticas de salud pública en el mundo. Básicamente, la poco congruente legislación que hace a la cannabis ilegal pese a que es mucho menos peligrosa y tiene más aplicaciones terapéuticas y medicinales que el alcohol.

La evidencia abunda y quizás algunos ya estén cansados de la reiteración, pero las últimas cifras son demasiado contundentes para obviar. Un nuevo estudio publicado por una sucursal de la revista Nature cuantificó el riesgo de una muerte asociada a diferentes drogas recreativas. La lista muestra que el índice de toxicidad en relación al consumo humano promedio hace del alcohol una sustancia un poco más peligrosa que la heroína y 114 veces más que la cannabis.

Curiosamente, esta perspectiva estadística muestra que el crystal meth es más peligroso que el éxtasis o el tabaco (el estudio no aclara, pero probablemente se toma en cuenta el éxtasis de la calle, comúnmente rebajado con otras sustancias, y no el MDMA puro).