Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados se reúnen para debatir la decisión del fiscal Gerardo Pollicita de rechazar la invitación para exponer sobre la denuncia por presunto encubrimiento realizada en contra de la presidente Cristina de Kirchner.
Pollicita decidió promover una investigación en base a la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por la firma del memorando entre Irán y Argentina por encubrimiento a la mandataria, el canciller Héctor Timerman, y dirigentes sociales.
La invitación a exponer de Pollicita fue realizada el miércoles pasado por el bloque de diputados del oficialismo, pero el fiscal en una carta enviada al titular del cuerpo, Julián Domínguez, informó que no concurrirá con el argumento que la causa se encuentra en "la etapa de instrucción".
Sin embargo, los diputados del oficialismo decidieron mantener la invitación y realizar la reunión en la cual esperaban la visita de Pollicita sobre la denuncia contra la Presidente.
En la citación, se solicitaba que Pollicita informe sobre "los contenidos de la denuncia, originalmente presentada por el ex fiscal Alberto Nisman, sobre la figura de encubrimiento agravado" respecto de la Jefa de Estado, y otros funcionarios, en el marco de la causa 777/2015, actualmente en trámite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3.
Los legisladores evaluaron que la decisión Pollicita de no aceptar la invitación de exponer en el Congreso prueba la "falta de fundamentos del la denuncia" realizada por el fallecido Alberto Nisman quien acusó a la presidente Cristina de Kirchner y a otros funcionarios y dirigentes ser parte de un complot para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de participar del atentado contra la AMIA.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que los argentinos que quieren verdad y justicia se perderán "la oportunidad de conocer los fundamentos de la denuncia", y lamentó así la negativa de Pollicita a aceptar la invitación que le cursaron las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Relaciones Exteriores a través de la Presidencia de la Cámara baja, por las que pasó el memorando de entendimiento con Irán.
Nisman había denunciado que detrás del memorando firmado con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado a la AMIA se escondía la intención de que se levantaran las notificaciones rojas libradas por Interpol, que pesaban sobre una serie de ciudadanos iraníes, a cambio de que Irán se aprestara a intercambiar combustible por granos.
En los hechos, no se cumplió ninguno de los presuntos objetivos secundarios denunciados por Nisman quien, además, fue desmentido por el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, que sostuvo que Argentina jamás pidió la caída de las notificaciones rojas sino que, por el contrario, siempre ratificó que esa era facultad del juez natural de la causa y que nada debía modificarse con la entrada en vigencia del memorando.
"Queremos verdad por todas las víctimas y por todos los argentinos. La certeza de que tengamos futuro está ligada a la búsqueda permanente de la verdad", aseguró Domínguez en declaraciones a la prensa tras recorrer junto al intendente Enrique Slezack la Terminal de Contenedores Tecplata de Berisso, y agregó:"Votamos el memorándum de entendimiento con Irán convencidos de que estábamos profundizando el camino hacia la verdad".
El vicepresidente del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, sostuvo que "la denuncia del fiscal Nisman es inconsistente en materia de argumentaciones y de pruebas, y el rechazo de Pollicita a la invitación que el FPV le hizo reafirma la flacidez de lo presentado por Nisman".
"Hay que leer bien la carta que nos mando Pollicita, en la nota dice que la investigación se encuentra en un periodo inicial en donde mediante medidas de prueba debe corroborarse si existió lo denunciado y si es reprochable penalmente a sus supuestos responsables", agregó.
En un comunicado de prensa también destacó que quienes debatieron el Memorándum de Entendimiento con Irán querían "expresarle al fiscal las bondades que tenía el mismo para el esclarecimiento del atentado a la Amia".
Por su parte, la diputada kirchnerista Mara Brawer aseguró que la negativa de Pollicita "a presentarse el lunes en el Congreso no hace más que confirmar la falta de fundamento en la denuncia contra la presidenta de la Nación".
"Es evidente que aquí no hay ningún delito que denunciar por eso no hay explicaciones públicas", agregó.
Lunes 23 de Febrero de 2015 - 20:51 hs
Sin el fiscal Pollicita, el kirchnerismo mantiene reunión en Diputados
Fuente: ambito