LT10 - Formula 1

Lunes 23 de Febrero de 2015 - 00:37 hs

Balance de las pruebas con los Pirelli

Los equipos de Fórmula 1 lograron tener una idea mas clara del tipo de neumáticos que tendrán a su disposición para esta temporada 2015.

En Montmeló, las escuderías pudieron probar  toda la gama de neumáticos Pirelli, menos el de lluvia, pero si el experimental winter,, que la marca italiana sigue ensayando y evaluando para el futuro.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport quiso hacer una primera valoración de esta primera tanda de ensayos en Barcelona, don de el frío y el viento fueron los protagonistas. 

"Una vez más en Barcelona, como ya sucediera en el primer test en Jerez, tuvimos un tiempo bastante frío y algunas gotas de lluvia, pero aun así los equipos pudieron acumular una considerable cantidad de kilometraje de pruebas, probando todos los compuestos salvo el de lluvia, aunque el rodaje con el intermedio fue muy poco significativo", expreso. 

Cada equipo dispone de un total de 110 juegos de neumáticos para los tests durante todo el 2015; el año pasado eran 135.

"Montmeló es famoso por ser un circuito técnico y de curvas muy diversas, lo que lo convierte en un circuito de tests ideal para estudiar todos los aspectos del comportamiento de los neumáticos. Aún es muy pronto para sacar muchas conclusiones acerca del año que nos espera, pero los tiempos por vuelta ya indican que los coches son aún más rápidos este año, y muchos de los tiempos de los tests estuvieron holgadamente por debajo de la pole position del año pasado", comentó Hembery.

"Los equipos pudieron realizar un programa bastante variado, incluidos los ensayos de los pit stops, para ponerse al tanto de las características de la gama Pirelli del 2015 y adaptarlos a sus coches nuevos. Este trabajo continuará durante el siguiente test en Barcelona, que tendrá lugar a partir del próximo jueves, y será la última oportunidad para los equipos de preparar los coches antes del primer gran premio de la temporada", agregó.

Después de cuatro días de tests, se completaron un total de 3.134 vueltas, y la ganancia de prestaciones se hizo evidente en comparación con el tiempo de la pole del Gran Premio de España del año pasado, que fue de 1:25.232. Los neumáticos Pirelli de este año cuentan con una nueva construcción trasera, que distribuye la temperatura de forma más uniforme y también contribuye a reducir el tiempo por vuelta.

MEJORES TIEMPOS Y COMPUESTO DE CADA DÍA:

- Día 1

Maldonado (Lotus)

Vueltas 69

1:25.011 Blando

- Día 2

Ricciardo (Red Bull)

Vueltas 143

1:24.574 Blando

- Día 3

Maldonado (Lotus)

Vueltas 104

1:24.348 Superblando

- Día 4

Grosjean (Lotus)

Vueltas 111

1:24.067 Superblando

JUEGOS DE NEUMÁTICOS llevados a Barcelona: 398

De los cuales: 18 superblandos; 56 blandos; 135 medios; 51 duros; 70 intermedios; 44 de lluvia; 18 prototipo medio y 6 duro invernal.

JUEGOS DE NEUMÁTICOS usados: 261

De los cuales: 11 superblandos; 56 blandos; 126 medios; 35 duros; 9 intermedios; 0 de lluvia; 18 prototipo medio y seis duro invernal.

MAYOR NÚMERO DE VUELTAS por compuesto:

- Superblando

Felipe Nasr, Sergio Pérez, Pascal Wehrlein

5 vueltas

- Blando

Valtteri Bottas

16 vueltas

- Medio

Max Verstappen

24 vueltas

- Duro

Valtteri Bottas

27 vueltas

- Prototipo medio

Daniel Ricciardo

14 vueltas

Intermedio

Sebastian Vettel

7 vueltas

- Lluvia

0 vueltas

- Duro invernal

Jolyon Palmer

14 vueltas

Fuente: Velocisimo y CORTESÍA DE PIRELLI