El mercado de cambios sigue moviéndose en un sendero claramente bajista y acumula en lo que va de febrero un retroceso de 68 centavos, equivalente a una caída de 5 por ciento, a $12,82 para la compra y $12,92 para la venta.
En ese período, por el contrario, en el circuito oficial la divisa se negocia en el canal minorista a 8,745 pesos por unidad, con un avance de cinco centavos respecto del cierre de enero. Mientras que para los negocios comerciales el valor base sube también un centavo a $8,685 para la compra y $8,695 para la venta.
De este modo, la brecha cambiaria se achica a 47,7%, la menor desde mediados de julio último, aunque no deja de ser singularmente alta, a tono con un escenario en que el nivel de reservas en el Banco Central están lejos de escapar al estadio de alta vulnerabilidad del sector externo.
LA BRECHA SE CIERRA A 47,7%, LA MENOR DESDE EL 14 DE JULIO DE 2014
Diversos factores explican la tendencia bajista que mantiene el dólar en el mercado libre, como la recesión, la suba de las tasas de interés, la decisión conjunto de la AFIP y Banco Central de alimentar el mercado marginal validando operaciones de compra para ahorro, mientras las limitan para las operaciones vinculadas con la producción y la inversión productiva, entre otros. Todos factores que si se no corrigen las causas macro que explican la persistencia de una elevada brecha cambiaria contribuirán a ampliarla en el momento menos pensado.
En la primera quincena de febrero las ventas de dólares para ahorro al cambio oficial más un pago a cuenta de impuestos, junto con un mínimo monto para turismo, fueron equivalente a casi dos tercios de las liquidaciones de divisas por parte del complejo cerealero y sojero.
SÓLO UN TERCIO DE LOS DÓLARES GENERADOS POR EL CAMPO FUERON PARA PAGAR IMPORTACIONES Y DEUDAS
Sólo uno de cada tres dólares originados por el principal sector generador de divisas fue.destinado para hacer frente a pago de importaciones energéticas, de los productores fueguinos y muy poco para el resto de las actividades productivas. En ese tramo, las reservas del Banco Central cayeron en 122 millones de dólares.
A tono con la disminución del precio de la divisa en el segmento blue, las operaciones de fuga a través del mercado de capitales se realizan con una paridad implícita de 12 pesos en el denominado "contado con liqui", también con caída de diez centavos, y en el MEP se sostiene en 12,31 pesos por unidad.
Jueves 19 de Febrero de 2015 - 16:04 hs
La brecha cambiaria entre oficial y libre es la menor en 7 meses
La menor liquidez en el sistema financiero, junto con la cautela que muestran los operadores ante los controles policíacos lleva el precio de la divisa en el mercado blue a $12,92. Cae ocho centavos. El oficial abre a 8,745 en el canal minorista.