Marta Nercellas, representó a la Delegación Argentina de Asociaciones (DAIA) durante el único juicio que hubo en Argentina por el atentado a la AMIA y trabajó una década y media junto al fiscal de la Unidad Fiscal Alberto Nisman. Por LT10 contó su "reacción en el momento que me despertaron, cerca de la 1 de la mañana, para decime que Nisman había muerto. Lo mataron dije sin dudarlo; esta no es una apreciación de abogada sino desde el sentimiento humano de alguien que trabajó mucho tiempo. Lo último esperable en Nisman era que se matara".
"Además porque situaciones de mayor peligro ya había corrido -argumentó la abogada- cuando frente a las autoridades de Irán en Interpol sostuvo las capturas de los funcionarios iraníes y le dictaron a él una captura en Irán. Y siguió yendo, no retrocedió sobre sus pasos. ¿Es más temible la Sra. Presidente que los funcionarios iraníes? Quiero pensar que no", reflexionó.
Por otra parte Nercellas reveló que cuando habló "hace más de seis meses" con Nisman "me dijo que estaba 100% seguro de la participación de la presidente y que tenía la denuncia resguardada en tres lugares diferentes porque temía que lo mataran. No le creí cuando me dijo eso, no pude pensar que en nuestro país todavía puede haber muertos políticos".
Sobre su relación con el fiscal debido al caso AMIA contó que "el atentado tiene 20 años de investigación en senderos a veces complicados. Muchas fueron las acciones que desde distintos sectores se intentaron hacer para frustar el objeto de lo que se estaba investigando. Sin embargo Nisman durante los años que trabajé cerca de él, que fueron como 15, siempre intentó que lograramos respuestas a los muchos interrogantes que aquella bomba dejó en el corazón de todos nosotros; su trabajo fue arduo y fue permanente. En esos 15 años tuve claros y oscuros con él, tuvimos discusiones, cosas en las que coincidíamos y cosas en las que estabamos en desacuerdo. Pese a ello lo único que no puedo decir es que no lo hiciera con la seriedad y convencimiento".
Nercellas también sostuvo que "su trágica muerte nos dejó el sabor no solamente de la tarea inconclusa sino de la injusticia que su muerte significaba porque murió por trabajar. Creo que por lo menos existe el estado de sospecha necesario para que su investigación se realice hasta las últimas consecuencias".
Sobre Cristina Fernández opinó que "una presidente que está imputado debería decir aquí estoy, investigenme hasta las últimas consecuencias" y apuntó que el canciller Hértor "Timerman fue a la DAIA y a la AMIA a mentir diciendo no existían tales negociaciones".
Hoy - La muerte del fiscal
Miércoles 18 de Febrero de 2015 - 00:29 hs
"Lo último esperable en Nisman era que se matara"
La exabogada de la DAIA confió que Nisman tenías las pruebas guardadas "en tres lugares distintos porque temía que lo mataran". Además reconoció que tuvo diferencias con el trabajo del fiscal pero "no puedo decir que no lo hiciera con seriedad".
Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 23:25 hs
Fuente: LT10