Hoy

Martes 17 de Febrero de 2015 - 11:50 hs

La provincia buscará en 2015 que tres mil chicos retomen la secundaria

 El plan Vuelvo a Estudiar, para fomentar el retorno de los alumnos desertores a los colegios secundarios, sumará este año 64 localidades, con la intención de que otros 3 mil jóvenes completen sus estudios en la provincia. Así lo hizo saber el gobernador Antonio Bonfatti en la ciudad de Pérez, donde presentó junto con las ministras de Educación, Claudia Balagué, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, las acciones proyectadas para ampliar el programa.

Esta iniciativa comenzó a implementarse en 2013 en Rosario y Santa Fe, y el año pasado logró que 2.600 jóvenes y adultos retomaran los estudios secundarios en 318 escuelas de 102 localidades de todo el territorio santafesino.

Para 2015, los equipos de la provincia y de los municipios y comunas que visitan casa por casa a los jóvenes que abandonaron la escuela, llegarán a otras 64 localidades y trabajarán con 83 nuevos establecimientos con la meta de que otros 3 mil jóvenes retomen y completen sus estudios secundarios.

Para todos. "No llegamos a este mundo por voluntad propia, y lo cierto es que la vida nos depara diferencias. Por esto, el Estado tiene que darles oportunidades a todos por igual y esto se logra, principalmente, con la educación y con la salud", expresó el mandatario santafesino.

El acto se desarrolló este viernes en el camping de la Unión de Obreros Metalúrgicos de Pérez, donde niños y jóvenes de esa ciudad se encontraban desarrollando una jornada recreativa, como parte de las propuestas que la provincia y el municipio impulsaron durante el receso escolar.

"Como gobierno nos preocupamos y consideramos fundamental que los jóvenes terminen la escuela secundaria. Por eso, le damos cada vez más importancia al plan Vuelvo a Estudiar. Somos la única provincia que tiene este programa y hoy desde esta querida ciudad de Pérez los volvemos a convocar a que se sumen al plan", dijo el gobernador.

Ocho de cada diez. El año pasado, en el nivel secundario se conocieron los datos de que Santa Fe alcanzó el 80 por ciento de cobertura sobre la población en edad de cursar los estudios secundarios, los que son obligatorios desde 2006.

Tal como lo publicó LaCapital en su edición del viernes pasado, el logro es la consecuencia del incremento del 4,3 por ciento en la matrícula y de un descenso del 2 por ciento en el índice de abandono escolar, entre otras razones.

El Plan Vuelvo a Estudiar forma parte, además, de las políticas integrales para mejorar la calidad de vida en los barrios, que la provincia lleva adelante con los municipios de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, a través del Plan Abre.

Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que prevé una inversión de 4 mil millones de pesos para el período 2014-2015 y busca profundizar de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

Aporte para entidades educativas de Pérez

En su paso por Pérez, el gobernador Bonfatti entregó aportes a instituciones y establecimientos educativos para obras de infraestructura.
La entrega se realizó en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, que   recibió 75 mil pesos para la construcción de un aula. En tanto, la Asociación Rociera Pérez recibió 50 mil pesos para el mejoramiento del salón de usos múltiples y el Colegio Nuestra Señora de Luján, 75 mil pesos para culminar salón de usos múltiples de dicho establecimiento.
“Estamos invirtiendo este año 200 millones de pesos en infraestructura   y también para crear 16 jardines de infantes, 80 salitas de cuatro años, 21 escuelas secundarias, y ya llevamos 274 nuevas en este período, y 33 tecnicaturas superiores”, enumeró Bonfatti. “Pero lo más importante es lo que se hace adentro de cada institución, la labor de los docentes”, dijo, e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los lazos, para “atacar las causas de la enfermedad de la violencia, que tiene que ver con la falta de igualdad de oportunidades y la pobreza”, sostuvo.

Fuente: la capital