LT10

Lunes 16 de Febrero de 2015 - 11:29 hs

La realidad virtual está a punto de despegar

Varias compañías comienzan a crear contenido para los anteojos que Oculus, Samsung, Sony y otras empresas están desarrollando.

Los juegos fueron el enfoque de los anteojos originales de Oculus Rift , el equipo de visión de realidad virtual que inició la reciente ola de interés por esta tecnología. Pero ahora, compañías como Samsung, estudios cinematográficos y empresas de Silicon Valley están compitiendo para crear nuevos tipos de experiencia de video para realidad virtual y, en algunos casos, incluso las cámaras que necesitarán para filmarla.

"Los videos, los juegos, el teléfono, el sistema operativo: todo debe hacerse desde cero para lograr que esto funcione", dice Nick DiCarlo, quien dirige los esfuerzos de realidad virtual en Samsung. "Verdaderamente es el nacimiento de una nueva era", señala.

¿Pero realmente dónde estamos en el desarrollo de la realidad virtual?

El mejor casco de realidad virtual que puede comprar por el momento es el Samsung Gear VR, de 200 dólares (de hecho fabricado en sociedad con Oculus), que también requiere tener un teléfono inteligente Samsung Galaxy Note 4. El casco funciona insertando el teléfono frente a los lentes, y el teléfono hace de computadora y pantalla.


Un visor de realidad virtual Oculus Rift. Foto: AP
Para una experiencia más barata y universal, Google creó un patrón para los Google Cardboard (lentes de realidad virtual creados con cartón que irán con casi todos los teléfonos). Al igual que con el Gear VR, para empezar debe meter un teléfono en el casco. Algunas compañías ya los venden hechos por entre 10 y 45 dólares, o puede seguir las instrucciones de Google y armar uno propio con materiales fácilmente disponibles.

Microsoft anunció recientemente un casco de realidad aumentada llamado HoloLens, que podría salir este año. La realidad aumentada es ligeramente diferente a la realidad virtual porque pone elementos virtuales sobre el mundo real en lugar de llevar a una persona a una experiencia completamente contenida. Google ha invertido más de 500 millones de dólares en Magic Leap, una compañía que también está trabajado en tecnología de realidad aumentada.

Una vez que prueba la realidad virtual, incluso pese a algunos inconvenientes técnicos y visuales, puede imaginarse fácilmente que ver vídeos cortos, jugar juegos o interactuar con amigos sería divertido, envolvente y arrebatador. Verdaderamente es una nueva forma de entretenimiento, una vez que de hecho se puede ver algo.

Y el contenido está llegando. El Festival de Cine Sundance de este año, por ejemplo, contó con una lista de películas de realidad virtual que incluyó programación envolvente de noticias de Vice, y una breve grabación acompañante de la película "Wild," creada por Fox Searchlight Pictures, que permite que los videntes se paren en el tráiler junto a la estrella de la película (Reese Witherspoon). Y 8000 anteojos Google Cardboard fueron entregados a los asistentes del festival para que pudieran ver.

Oculus anunció una nueva división dentro de la compañía, llamada Story Studio, que está dedicada a crear películas de realidad virtual generadas a computadora que responden a lo que hace el usuario. Durante el festival de Sundance, Story Studios presentó su primera película, un proyecto llamado "Lost" cuya duración de hecho cambia dependiendo de lo que el vidente haga dentro de la experiencia.