El Jefe de Gabinete confirmó que la procuradora del Tesoro presentó hoy ante el Juzgado a cargo de Daniel Rafecas, un escrito que aporta elementos de juicio en relación a la denuncia realizada por Alberto Nisman. Denunció "una estrategia activa de desestabilización, del golpismo judicial activo".
La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, en representación del Estado argentino, un escrito de carácter institucional aportando elementos de juicio en relación a la denuncia realizada por Alberto Nisman.
Lo confirmó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, oportunidad en la que también sostuvo que no existe prueba "ni siquiera indiciaria" respeto de la presentación que hizo el fiscal Nisman. Al mismo tiempo denunció "una estrategia activa de desestabilización, del golpismo judicial activo".
En tanto la Procuración, a cargo de Angelina Abbona, difundió un comunicado, en el que precisa que el escrito aporta “los elementos de juicio y antecedentes documentales probatorios jurídicamente relevantes respecto de los hechos sobre los que versa la denuncia formulada el 14 de enero de este año por el ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación de la Causa “AMIA”, doctor Alberto Nisman”.
Agrega que tal presentación se efectúa en el marco de las normas orgánicas que delimitan las competencias y obligaciones de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional.
A tal efecto se publica en la página de la Procuración, no sólo la presentación con sus respectivos anexos documentales, sino también la denuncia que formulara el Fiscal Nisman. Todos los textos, como los documentos acompañados por la Procuración, están disponibles en idioma español e inglés.
Capitanich dijo que la presentación se da “para que este hecho tenga trascendencia pública y conocimiento de carácter internacional en virtud de las estrategias deliberadas tendientes a ocultar lo que ocurrió”.
Advirtió que hay una estrategia tendiente a asociar al Gobierno al atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de junio de 1994, un hecho que enluta al pueblo argentino, dijo Capitanich y advirtió que “los fracasos reiterados” por su esclarecimiento “se deben a la justicia” y recordó que hay una causa principal, otra paralela por encubrimiento que después de 15 años está en proceso de juicio oral".
Esta presentación de Abbona en juzgado de Rafecas “es un escrito de carácter institucional que propicia la presentación de prueba documental”, dijo el Jefe de Gabinete.
Advirtió, seguidamente, que “no existe prueba alguna, ni siquiera de carácter indiciario, respecto de lo que fue la presentación de Nisman” que ahora “pretende ser instruido por el fiscal Gerardo Pollicita”, acotó.
“Observamos una estrategia activa de desestabilización, del golpismo judicial activo” denunció Capitanich y dijo que esto es así porque “los requerimientos de carácter judicial no persiguen una finalidad de carácter judicial, sino una finalidad de carácter político, para generar impacto político; no tienen ningún tipo de validéz jurídica; no existe prueba indiciaria de eventual culpabilidad”, completó.
Capitanich subrayó que se trata de “una estrategia de carácter judicial que busca el estrépito social, el impacto político, no tiene sentido como lógica jurídica”.
Luego detalló las razones por las cuales se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán, que era una atribución del Poder Ejecutivo pero la Presidenta buscó ampliar la base de consenso y fue ley del Congreso. Ese Memorándum, dijo, nunca se aplicó, detalló los pasos judiciales y reiteró los puntos falsos de la presentación de Nisman, como lo fueron el levantamiento de las alertas rojas, la venta de petróleo a Irán, que nunca se concretaron.
Respecto de la marcha anunciada para la semana próxima Capitanich expresó: “somos muy respetosos de toda movilización”, luego de recordar que la democracia se conquistó luego de 30 mil muertos y desaparecidos, de crímenes de lesa humanidad.
En la marcha convocada, agregó, “muchos de los que convocan a través de las redes sociales justifican el robo de bebés en la dictadura”, otros que la impulsan “son abogados de reconocidos narcotraficantes" y advirtió que existe asociación “entre servicios de inteligencia desplazados con fiscales y jueces que tenían una rutina de encuentros que no debía ocurrir”.
“Sería necesario en virtud de la salud republicana que se investiguen vínculos entre servicios
de inteligencia desplazados y fiscales y jueces; si existen indicios de haber recibido recursos no declarados para operaciones que no eran contra la criminalidad, requiere de investigación y análisis”, subrayó Capitanich.
“La democracia nos debe inducir a un debate profundo para investigar vínculos, ligazones entre entramados de poder que no han sido claros en la Argentina”.
Viernes 13 de Febrero de 2015 - 20:26 hs
El Tesoro presentó un escrito en relación a la denuncia de Nisman
El Jefe de Gabinete confirmó que se presentó hoy documentación que aporta elementos de juicio. Denunció \\"una estrategia activa de desestabilización, del golpismo judicial activo\\".
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública