Hoy - Nueva postergación

Martes 10 de Febrero de 2015 - 22:06 hs

Caso Tognoli: falta "la llave que permite ingresar al juicio oral"

El abogado del exjefe de Policía dijo que hay "recursos pendientes" y que "todavía no se encuentra firme el auto de procesamiento". Insistió que siempre se trató de una detención política y afirmó que hubo injerencias de Gils Carbó en el proceso.

Carlos Edwards dijo que el juicio oral por la causa en la que se investiga a su defendido, el excomisario Hugo Tognoli, por presunta connivencia con el narcotráfico fue suspendido por "una presentación que hice el jueves (5 de febrero) argumentando ante en Tribunal Oral que todavía no se habían resuelto recursos y pidiendo que se suspendiera el debate".

Por LT10 remarcó que "como ya se había postergado en otras oportunidades, hay recursos pendientes de resolución y que optan a la realización del debato oral. Entre ellos, todavía no se encuentra firme el auto de procesamiento de Tognoli. Para graficarlo es la llave que permite ingresar al juicio oral propiamente dicho. Hay un recurso pendiente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene que expedirse si se confirma o se revoca ese procesamiento, lo cual impide la realización del juicio oral. A su vez también hay un procesamiento pendiente ante la Cámara Federal de Casación Penal respecto a medidas probatorias que fueron solicitadas por esta defensa técnica y que fueron denegadas por el tribunal oral. Esta defensa recurrió oportunamente y se encuentran en trámite ante la Cámara. Hasta que no se resuelvan en forma definitiva estas cuestiones no podría realizarse el debate".

Sobre el estado de ánimo de Tognoli, el abogado contó que "se encuentra entero para afrontar tanto el juicio oral en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario" aunque sostuvo está "privado de libertad en virtud de una imputación que considera que es totalmente injusta, ya que no hay ningún elemento de prueba serio que justifique el yerro preventivo, y a eso sumado el largo tiempo que lo sufre, ya que está próximo a cumplir los dos años".

Por otra parte, Edwards recordó que formularon "una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hablando de la manipulación que había hecho la Procuración General, es decir la Dra (Alejandra) Gils Carbó respecto de esta causa" y dijo que "seguimos afirmando" que se trató de una detención política.

Fuente: LT10