LT10

Lunes 09 de Febrero de 2015 - 13:46 hs

Filtraciones sobre cuentas en Suiza revelan datos de argentinos

Se publicaron más informes sobre clientes del banco HSBC. En la lista de argentinso, figura el empresario K Juan Carlos Relats.

 La filtración de datos sobre las cuentas en Suiza del banco HSBC sigue generando la atención periodística. Según nuevos datos conocidos hoy, en base a las filtraciones entregadas al gobierno de Francia por un ex directivo del banco, Hervé Falciani, 3642 clientes de Argentina depositaron en el 2006 más de 3.500 millones de dólares.

Depositar en una cuenta en Suiza –una plaza financiera con crecientes presiones para continuar levantando el secreto bancario- es absolutamente legal, a menos que la existencia de esos fondos no sean declaradas a la autoridad impositiva.

La información, que incluye también a personalidades a nivel mundial, fue obtenida por el diario francés Le Monde y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), lo cual permitió la publicación en la Argentina por parte de los diarios La Nación y Clarín.

Parte de esa información había sido difundida por la AFIP el año pasado, en medio del avance de la investigación judicial sobre al cadena hotelera Hotesur, vinculada a la familia Kirchner. Según el organismo recaudador, que denunció al HSBC, la evasión fue de 62.000 millones de pesos desde 2006 hasta la actualidad.

En ese marco, Clarín destaca que uno de los argentinos que figuran en la lista –y que no había sido revelado por la AFIP- es el empresario K Juan Carlos Relats, ex administrador del hotel Los Sauces, también propiedad de la familia Kirchner.

La Nación revela además que en la lista robada al HSBC figura al tope un argentino: Miguel Gerardo Abadi, un contador radicado en Londres y manager del fondo Gems, que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros.

Fuente: Cronista.com