LT10 - Alimentación

Jueves 05 de Febrero de 2015 - 18:00 hs

La Assal prohibió el ciervo deshuesado “Sierras de Córdoba” y un embutido “Mi Soja”

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria prohibió dos productos en toda la provincia. Son el ciervo deshuesado en escabeche “Sierras de Córdoba” y el embutido vegetal de soja, gluten y avena sabor Tailandés “Mi Soja”.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) prohibió la comercialización en todo el territorio santafesino y dispuso el decomiso de los productos Ciervo Deshuesado en Escabeche “Sierras de Córdoba”, y el Embutido Vegetal de Soja, Gluten y Avena sabor Tailandés “Mi Soja”.

Con relación al primer producto, elaborado y envasado por Carrazana Miriam A., en Villa Carlos Paz (Córdoba), no tiene habilitado el Registro Nacional de Establecimiento (RNE).

Asimismo, se informó que dicho producto “no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente con motivo que el RNE y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) son inexistentes; no garantizando la confiabilidad del producto”.

La Assal recordó que el 21 de febrero de 2014 ya había emitido una orden de prohibición y decomiso del producto alimenticio Vizcacha Deshuesada en Escabeche, “Sierras de Córdoba” por carecer en el rótulo del RNE elaborador, lo cual no permite la trazabilidad del alimento.

En cuanto al Embutido Vegetal de Soja, Gluten y Avena sabor Tailandés “Mi Soja” indica un RNE perteneciente a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, y la autoridad sanitaria competente “indicó que no tiene registros en su base de datos del referido producto”, explicaron desde la Assal, que agregó que el “no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente al no encontrarse inscripto en el RNPA, dato necesario para garantizar el tránsito interjurisdiccional de alimentos”.

Todo lo consignado y en ambos casos, configura una infracción a lo establecido en el artículo 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por lo que desde la Assal, se hizo hincapié en que “se debe garantizar que los rótulos cuenten con toda la información obligatoria” y que la misma “sea cierta y correcta a fin de brindar herramientas a los consumidores de alimentos”, de modo de “prevenir riesgos mayores que puedan afectar la salud de la población”.-

Fuente: www.santafe.gov.ar