LT10 - José Corral sobre las lluvias

Martes 03 de Febrero de 2015 - 20:33 hs

"Es inaceptable que haya víctimas como las hubo en el pasado"

El intendente recorrió una estación de bombeo y subrayó que la ciudad está preparada. Santa Fe hoy "no es producto de la casualidad sino de un trabajo sostenido".

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de la ciudad, el intendente José Corral realizó esta tarde una recorrida por las Estaciones de Bombeo. El mandatario local estuvo en la Estación de Bombeo Nº 3, ubicada sobre Circunvalación Oeste, donde evaluó el comportamiento del sistema hídrico y de las acciones de reducción de riesgos ante las últimas lluvias ocurridas en la ciudad y la región.

Al finalizar la recorrida, el intendente dialogó con LT10 y explicó que "frente a cada alerta hay una serie de procedimientos que el Gobierno realiza y entre esos está revisar si tenemos todos los elementos en condiciones. En el caso de hoy no es una lluvia muy intensa; lo importante es que estemos preparados".

Para Corral "lo importante es estar preparados para saber cómo reaccionar y que cada área del municipio y de la provincia sepa que tiene que hacer. Es posible enfrentar esas dificultades y no tener mayores problemas. Es inaceptable que haya víctimas como las hubo en el pasado, es inaceptable que haya daños, sobre todo en las familias que menos tienen".

Ejemplificando la situación actual, la máxima autoridad de la capital contó que "los vecinos dicen, especialmente en los barrios del oeste que tuvieron tantos problemas en el pasado, que el agua corre y eso no es producto de la casualidad sino de un trabajo sostenido". Y ahondó sobre esa labor constante: "Primero, de mantener limpios y hacer desagues nuevos; de ampliar los reservorios y de potenciar las estaciones de bombeo. Porque Santa Fe tiene 53 puntos en donde se bombea, más de 80 bombas. Aquí tenemos cinco electrobombas y una motobomba (a gasoil). Esto nos da alternativas si se corta la energía".

Más allá de lo hecho, Corral reconoció que "sigue habiendo problemas puntuales en algunos barrios. Todavía hay obras para hacer en el norte, para aliviar la zona de Pompeya, San Martín, San José y una serie de barrios en los que todavía tenemos dificultad pero muchos menos que antes. Los desagues que tenemos, aunque insuficientes, funcionan mejor y trabajamos con la gente para que asuma el tema de la basura y tenga cuidado. Trabajamos con las escuelas en la educación y tenemos sistemas de alerta temprana".

El radical agregó que "cuando se termine la Estación de Bombeo 0, terminada ya la alcantarilla de la Estación 1 y el desague Entre Ríos, que estamos a metros de terminarlo, la verdad es que el suroeste y el oeste de la ciudad está en muchas mejores condiciones".

CUÁNTA LLUVIA SOPORTA SANTA FE
Consultado por un milimetraje tope, el intendente José Corral sostuvo que "depende de la cantidad de agua y de la intensidad, es decir en cuanto tiempo cae. Lo que sí podemos asegurar es que las lluvias que hubo en el pesado hoy traerían mucho menos problemas y la ciudad volvería a la normalidad mucho más rápido. En 2007 la lluvia llevó cinco días y hubo varias semanas hasta que se regularizó la situación a diferencia de lo que ocurrió en 2013, que 180mm cayeron en muy pocas horas y en un día la ciudad estaba normalizada".

"Lluvias intensas va a haber y con el cambio climático uno tiene que prepararse para lluvias más agudas de las que hemos vivido hasta ahora. Y vamos a tener ríos altos que nos van a traer dificultades", pronosticó.

Fuente: LT10 / www.santafeciudad.gov.ar