LT10 - 18,6% DE AUMENTO PARA JUBILADOS

Viernes 30 de Enero de 2015 - 18:53 hs

CFK volvió con anuncios y retruques por el caso Nisman

La jefa de Estado hizo anuncios vinculados a los haberes previsionales y el sistema de transporte. También le respondió a Lagomarsino y a los jueces que cuestionan sus opiniones por la muerte del fiscal.

Luego de un mes de reposo por su lesión en el tobillo izquierdo, la presidente comenzó su discurso por cadena nacional desde Casa de Gobierno diciendo que se encuentra "en pleno ejercicio de sus funciones”, y “un poco averiada pero jamás hundida".

La mandataria anunció que los pasivos cobrarán sus haberes con 18,6% de incremento a partir de marzo y afirmó que se trata de la suba “más importante desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria”. Asimismo, señaló que el aumento acumulado desde 2009 a esta parte es del 454%.

Por otra parte, se refirió al convenio a rubricar para prorrogar por tres meses las deudas de 17 provincias. En ese contexto, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que desde el 2003 hasta hoy "hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias".

También hizo hincapié en la firma del contrato de adjudicación de la obra de repavimentación del aeropuerto Almirante Zar de Trelew (Chubut), por un monto cercano a los 160 millones de pesos, y en la recuperación del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre (Buenos Aires), en el marco de lo que calificó como “la renovación más importante de los últimos 50 años” en materia ferroviaria.

 

RETRUQUES POR EL CASO NISMAN

La semana pasada, el vicepresidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Sáenz sugirió que la primera mandataria no debería opinar sobre la causa abierta por la muerte del fiscal Alberto Nisman. “Sugerir calificaciones legales del hecho y medidas de prueba es interferir en la investigación”, había indicado el fiscal de Cámara de la Nación.

En su discurso de este mediodía, Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce de esas declaraciones. “Todos somos iguales. Libertad de expresión y de prensa es para todos los argentinos, incluida la presidenta. Esas libertades no son sólo para los que critican y agravian todo el tiempo, también es para todos los que no pensamos igual. Nadie le puede decir a la presidenta que no hable. Hablar voy a hablar", dijo.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo le respondió, aunque sin nombrarlo, a Diego Lagomarsino, el técnico informático que le suministró a Nisman el arma con la que se habría disparado. El único imputado de la causa publicó un agraviante tuit contra la primera mandataria, por lo que la presidente sentenció: “los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán jamás”. 

Fuente: Télam/Clarín