Hoy - Malvinas

Viernes 14 de Octubre de 2011 - 17:15 hs

Réplica a la Argentina: los kelpers dicen que son autosuficientes

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, había sugerido que si Inglaterra recortara el presupuesto para las islas Malvinas, sus habitantes emigrarían al continente.

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, dijo en una conferencia en la Universidad de México que hay una diferencia en el nivel de vida entre los "ingleses que viven en las Islas Malvinas y los que viven en Inglaterra". Además, sugirió que los kelpers podrían emigrar al continente si Inglaterra recortara el presupuesto para las islas.

"Inglaterra sabe muy bien que recortar el presupuesto de asistencia social y de empleo en las islas, en forma acorde con lo que está haciendo con sus otros ciudadanos, llevaría a que los isleños emigraran a la Argentina u otro lugar de América del Sur, donde lo opuesto está ocurriendo", sostuvo.

La reacción del gobierno de las islas no tardó en llegar. Desde su cuenta oficial en Twitter , dijeron que los comentarios de Argüello no tienen fundamento porque en la isla son autosuficientes. Y agregaron que no reciben dinero del Reino Unido.

LA CONFERENCIA

Argüello dijo que los habitantes de Malvinas "dependen todos de los servicios sociales del estado inglés" y que en su "inmensa mayoría" dependen del empleo público.

"Se han convertido no solamente en ciudadanos británicos completos sino probablemente en ciudadanos ingleses de lujo, ya que tienen una vida mucho más protegida y mucho más asistida que la vasta mayoría de los ciudadanos ingleses que radican en Gran Bretaña", sugirió.

"¿Quiénes son ahora los verdaderos kelpers del Reino Unido? ¿Los ingleses que viven en las islas o lo ingleses que viven en Inglaterra?", preguntó el diplomático en forma retórica, según consigna Télam.

La conferencia fue organizada por la embajada argentina en México y por el Grupo Mexicano de Solidaridad con las Islas Malvinas, integrado por el Rector de la UNAM, José Narro Robles; la ex canciller de México y actual presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green Macías; el Presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, y los ex cancilleres de México Jorge Castañeda y Fernando Solana Morales.

La disertación fue parte del ciclo de conferencias "Hacen falta dos para el Tango", organizado por la misión argentina ante Naciones Unidas.