Hoy - Sesionó el Congreso

Viernes 30 de Enero de 2015 - 10:03 hs

La mesa chica del PJ definirá las alianzas electorales

Participaron 300 congresistas. No se definió el nombre que tendrá el frente que se puede llegar a conformar. Según Norma López, las alianzas no pueden incluir ni al PRO, ni al Frente Renovador.

El Congreso partidario del PJ sesionó ayer por la tarde, en nuestra capital, con la participación de unos 300 congresistas. Según Norma López, las alianzas no pueden incluir ni al PRO, ni al Frente Renovador.

En la ocasión, se habilitó la política de alianzas, precisando que los límites serán establecidos por el Consejo Consultivo del PJ. Por otra parte, no se definió el nombre que tendrá el frente que se puede llegar a conformar.

En diálogo con LT10, Norma López, concejala rosarina y dirigente del PJ rosarino, expresó que “venimos dialogando desde hace bastante tiempo. La intención es buscar concejos amplios para que el próximo 8 de febrero se puedan presentar las alianzas. Ayer, los compañeros decidieron delegar en José Luis Freyre y los apoderados del PJ, la posibilidad de señalar las alianzas, siempre dentro del marco de las alianzas históricas del PJ”.

Además, Norma López agregó que “ayer quedó claro que el PJ santafesino se encolumnó con el PJ nacional y el respaldo a la presidenta”.

Finalmente, la dirigente del PJ rosarino remarcó que “acordamos no realizar alianzas con sectores con los cuales competimos y que tienen ideologías que no están ligadas al PJ. Los compañeros recomendaron no avanzar en alianzas que comprometan el ideario del peronismo. Se habló de no realizar alianzas ni con el PRO, ni con el Frente Renovador. Esto es lo que se estableció en el Congreso”.

Respaldo para Cristina

Un aspecto que sí resolvió el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe fue adecuar el reparto de lugares en la lista de candidatos a diputados nacionales. La actual Carta Orgánica establece que en una contienda interna, en este caso durante las primarias abiertas del 9 de agosto, la lista que gana se queda con los tres primeros lugares de la nómina y recién el cuarto pertenece a la primera minoría; más allá de que entre ambos sectores haya un voto de diferencia.

Por tal motivo, se habilitó que esa distribución de bancas después de las Paso sea por sistema proporcional D’Hont para la conformación de la lista definitiva que competirá en las elecciones generales nacionales del 25 de octubre. Los congresales entendieron que un reparto de lugares ajustado a la cantidad de votos que obtenga cada sector tendrá una mayor calidad representativa y mejor democracia interna. A su vez, quedó ratificado también en Santa Fe el documento que el Consejo Nacional del PJ elaboró para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de kirchner, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Ese escrito, entre otros párrafos, dice que “la persistente estrategia de articulación de mentiras sistemáticas de medios de comunicación opositores (principalmente Clarín y La Nación) trata de crear un marco propicio para pretender enlodar la figura política de nuestra Presidenta”. Por último, transcurrido el congreso y luego de lo que se escuchó allí y en su entorno, quedó más en evidencia que las diferencias ideológicas, metodológicas y políticas que atraviesa el justicialismo santafesino están lejos de menguar en intensidad. El archipiélago de bloques en el que está hoy dividido el PJ en las cámaras de Diputados y Senadores es un fiel reflejo de las dificultades para encontrar un punto de acuerdo común a todos, en el que todos se sientan identificados y dispuestos a defender.

Fuente: LT10