Hoy - Ante un proyecto inmobiliario lindero

Lunes 26 de Enero de 2015 - 10:55 hs

“Estamos dispuestos a proteger la casa del Brigadier López”

El secretario de Planeamiento Urbano de la municipalidad sostuvo por LT10 que no hay expediente de obra, ni permiso de obra para construir un edificio al lado de la casona histórica. Además, Eduardo Navarro remarcó que esta casa está más protegida porque es monumento histórico nacional.

En diálogo con LT10, Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la municipalidad, expresó que “estamos al tanto de la inquietud que generó la idea de construir una torre al lado de la casa del Brigadier López. No hay un expediente de obra y mucho menos un permiso de obra. Simplemente, nos hicieron algunas consultas (se trata de un ante proyecto)”.

Además, Eduardo Navarro agregó que “no sólo es una casa que integra el patrimonio histórico de la provincia, también es monumento histórico nacional (esto implica mayores complicaciones para un emprendedor inmobiliario). Esta casa está asentada en barro (tecnología del siglo XIX). Nosotros estamos dispuestos a conservarla y resguardarla del daño que pueda generar un emprendimiento inmobiliario”.

Finalmente, el secretario de Planeamiento Urbano de la municipalidad remarcó que “el municipio tiene la facultad para aprobar o no emprendimientos inmobiliarios. La ordenanza de patrimonio histórico opera solo sobre los inmuebles. Hay que trabajar en alguna ordenanza para las propiedades linderas. Ahora, son normas complejas porque habría que resarcir o compensar al propietario del inmueble lindero”.

En tanto, Mercedes Valdés, subdirectora del archivo histórico provincial, opinó que “nos enteramos por la comisión de patrimonio histórico de la municipalidad, que había un expediente en la municipalidad que pedía un estudio de factibilidad para construir un edificio en altura en la casa lindera a la del Brigadier. Esto nos preocupó muchísimo porque sería un gran riesgo para la estructura de la histórica casona. 

En este sentido, Mercedes Valdés subrayó que “nos preocupa el vacío legal que hay. Esta casona y la lindera, antiguamente eran una sola construcción. Por lo tanto, las paredes son muy débiles. Las medianeras que son comunes ya sufrieron un impacto cuando la casa lindera hizo unas refacciones”.

Fuente: LT10