Dos definiciones contundentes dejó Julio Cobos en las últimas horas. Por un lado, confirmó que no será candidato a gobernador en Mendoza y, por lo tanto, ratificó sus aspiraciones presidenciales. La restante determinación llegó en forma de ultimátum a su rival interno en el radicalismo, Ernesto Sanz: “O es candidato a presidente o es presidente del partido”, dijo el diputado nacional y ex vicepresidente de Cristina.
La decisión de Cobos era esperada con ansiedad, tanto por los radicales y peronistas mendocinos como por sus socios nacionales en el Frente UNEN. Es que las especulaciones sobre su posible vuelta a la provincia para luchar por la gobernación que ya comandó entre 2003 y 2007 crecían minuto a minuto. Según todas las encuestas, era el favorito.
“Pero consulté con gente de mi partido y la decisión más sana para la UCR es que yo pelee a nivel nacional”, sentenció el ex vice antes de subirse a su auto para llevar a su familia a Villa Gesell.
En medio de la conmoción nacional por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Cobos intentó que su determinación pasara lo más desapercibida posible. Así, el anuncio de su definición llegó a través de un escueto comunicado donde el diputado agradeció a los radicales que intentaron convencerlo de “bajar” a Mendoza, para discutirle el poder a un PJ que desdobló los comicios (las PASO serán el 19 de abril y las generales el 21 de junio), pese a la resistencia de la Casa Rosada.
“Sé que el radicalismo ofrecerá a los mendocinos los mejores candidatos en cada uno de los cargos”, indicó el texto firmado por Cobos, que apoyará la fórmula conformada por el intendente de Godoy Cruz e impulsor de un acuerdo con el PRO, Alfredo Cornejo, y la senadora nacional Laura Montero.
La estrategia de alianzas para derrotar al oficialismo provincial que impulsa Cornejo es la misma que defiende Sanz a nivel nacional. Pero Cobos no comparte ese camino y por ese motivo exigió definiciones urgentes al presidente de la UCR. “Tiene que definir qué rol ocupa. Quiere mantener su candidatura, pero debe dar un paso al costado como titular del radicalismo”, comentó el ex vice.
Desde el cobismo dudan de las reales intenciones de Sanz. “En lugar de trabajar para tener un presidente radical, milita para ser vice” de Mauricio Macri, acusaron.
“Yo siempre jugué claramente”, se diferenció Cobos. Sus allegados juran que nunca tuvo dudas de pelear por la Presidencia, aunque admiten que los sondeos no son favorables.
“Me gustan las difíciles. Cuando fui candidato a gobernador, en las encuestas estábamos a 20 puntos del PJ. Pero estábamos convencidos y si uno está convencido, podés ganar o perder. En cambio, si no estás convencido, vas a perder seguramente”, lanzó el diputado, en una señal directa a Sanz. Y agregó que el senador nacional “tiene que velar por velar una rápida definición en el radicalismo. Vamos a respetar l que decida el partido, para competir con quienes haya que competir”.
Hoy - Duras críticas a Sanz
Sábado 24 de Enero de 2015 - 00:54 hs
Julio Cobos confirmó que peleará por la presidencia de la Nación
Lo dijo en medio de versiones sobre que iría para gobernador. Pidió que el senador deje la conducción de la UCR.
Fuente: Clarín